Suben las prestaciones, subsidios por desempleo y el ingreso mínimo vital del SEPE y Seguridad Social

Las prestaciones, ayudas y subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal y Seguridad Social aumentarán sus cuantía a partir del próximo mes.

Así subirán las prestaciones, subsidios por desempleo y el ingreso mínimo vital para 2022
Subsidio para mayores de 52 años, 45 años o la ayuda familiar aumentarán sus cuantías.
Francisco Miralles

Las cuantías de las principales ayudas de España como lo son las prestaciones contributivas, los subsidios por desempleo y el ingreso mínimo vital aumentarán este año 2022. Esto ha sido posible gracias a la aprobación del los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y así lo indico la ministra de Trabajo y Economía Social desde enero de 2020 y vicepresidenta, Yolanda Díaz.

No será lo único que cambie en materia de seguro de desempleo, las condiciones para acceder a estas ayudas también lo harán. De esta manera, por ejemplo, para acceder a cualquier subsidio por desempleo se exigía a los trabajadores en situación de desempleo no superar en un 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esto y gracias a la prórroga del SMI que se encuentra en los 965 euros hace que, ahora, para acceder a cualquier subsidio los trabajadores deban de carecer de rentas superiores a los 723,75 euros, lo que facilitará un poco más su acceso.

Los subsidios no son las únicas ayudas que cambiarán para este 2022, el paro o la prestación de la Seguridad Social así como el ingreso mínimo vital también cambiarán sus cuantías.

¿Cuánto subirán los subsidios por desempleo, ayudas e Ingreso Mínimo Vital en 2022?

De media todas las prestaciones contributivas y no contributivas subirán un 3 %. Esta subida está reflejada en los Presupuestos Generales del Estado que fueron aprobados en el día de ayer, 28 de diciembre, en el Congreso de los Diputados.

Subsidios por desempleo

Los subsidios por desempleo pasarán de los 451,92 euros al mes a los 463,20 euros. Es decir, subsidios como la Renta Activa de Inserción, el subsidio para mayores de 52 años, el de 45 años o la ayuda familiar verán incrementada su cuantía en un 3 %.

Queda por ver si se llevará a cabo lo propuesto por Yolanda Díaz. La ministra manifestó su intención de querer unificar todas las ayudas para desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE INEM).

Si esta medida se llevara a cabo, los trabajadores solo deberían de pedir “el subsidio” evitando que se cometan errores a la hora de presentar la solicitud. Una vez presentada el organismo valoraría la cuantía, que será de 463,2 euros y su duración dependerá de la situación de cada trabajador.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) experimentará una revalorización del 3% para 2022. Esto significa que las cuantías serán mayores y deberían de verse reflejadas a partir del próximo mes.

No es la única prestación de la Seguridad Social que aumentará. La pensiones no contributivas y contributivas como las de jubilación, incapacidad permanente, fallecimiento, vejez, invalidez o viudedad verán también sus cuantías actualizadas.

Estas son las nuevas cuantías del IMV en 2022:

  • Un adulto solo en la unidad de convivencia: 5.899,60 euros
  • Un adulto y un menor en la unidad de convivencia: 8.967,39 euros
  • Un adulto y dos menores en la unidad de convivencia: 10.737,27 euros
  • Un adulto y tres o más menores en la unidad de convivencia: 12.507,15 euros
  • Dos adultos en la unidad de convivencia: 7.669,48 euros
  • Dos adultos y un menor en la unidad de convivencia: 9.439,36 euros
  • Dos adultos y dos menores en la unidad de convivencia: 11.209,24 euros
  • Dos adultos y tres o más menores en la unidad de convivencia: 12.979,12 euros
  • Tres adultos en la unidad de convivencia: 9.439,36 euros
  • Tres adultos y un menor en la unidad de convivencia: 11.209,24 euros
  • Tres adultos y dos o más menores en la unidad de convivencia: 12. 979, 12 euros
  • Cuatro adultos en la unidad de convivencia: 11.209,24 euros
  • Cuatro adultos y un niño en la unidad de convivencia: 12.979,12 euros
  • Otras situaciones familiares: 12.979,12 euros

Es cierto que una de las últimas noticias del ingreso mínimo vital durante esta semana ha sido que muchos beneficiarios han cobrado de menos o simplemente se les ha retirado la ayuda. Esto es debido a la actualización conforme al nivel de renta y el cual viene reflejado en el artículo 13 del Real Decreto-ley 20/2020.

Prestación contributiva por desempleo

En el caso de la prestación contributiva por desempleo o más conocida como paro no aumentará las cuantías, pero si lo harán sus topes máximos y mínimos que se puedan cobrar. 

A partir del 2022 el paro mínimo pasará a ser de 540,41 euros en el caso de desempleados sin cargas familiares, mientras que si cuentan con cargas ascenderá a los 722,80 euros.

Las cuantías máximas, es decir, lo máximo que se puede cobrar de prestación contributiva por desempleo para los que no tengan responsabilidades familiares, será de 1.182,16 euros al mes. En el caso de tener un hijo a cargo, será de 1.318,10 euros y con dos o más hijos a cargo ascenderá hasta los 1.482,16 euros.

Lo más leído

Archivado en: