Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en enero de 2022: fechas de cobro de cada banco

La prestación de la Seguridad Social se cobrará el último día del mes de diciembre coincidiendo con Nochevieja y fin de año. Estas son las fechas de cobro.

Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en enero de 2022: fechas de cobro de cada banco
El ingreso mínimo vital se cobrará a primero de enero pero estos banco adelantarán el ingreso
Francisco Miralles

El Ingreso Mínimo Vital es una de las prestaciones de la Seguridad Social y del gobierno de España que más solicitudes ha recibido durante este 2021. Ahora y con la aprobación de la ley de IMV esta ayuda de carácter social será mucho más accesible. Aun así, todavía hay miles de familias que se preguntan estas Navidades ¿Cuándo se cobra el ingreso mínimo vital en enero?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), abre la partida presupuestaria para ingresar esta prestación no contributiva los primeros días de cada mes. Este mes de diciembre cuenta con una particularidad que en el resto del año, y que el día 31 cae en Nochevieja y fin de año, el día 1 es Año Nuevo y el día 2 de enero de 2022 en domingo.

Esto ha provocado gran desconcierto entre los beneficiarios de la ayuda, no sabiendo si se cobrará en el día de hoy o deberá esperar al próximo año para que esta se vea ingresada en su banco o entidad bancaria.

¿Qué día se cobra el ingreso mínimo vital?

La Seguridad Social ha informado en repetidas ocasiones que la prestación se ingresa los días 1 de cada mes, por lo que este Año Nuevo se cobrará el día 1 de enero, domingo.

Noticiastrabajo ha contactado con varias entidades y la mayoría afirma que el día 1 al tratarse de ser festivo y el día 2 caer en domingo es muy posible que la prestación no se vea reflejada en la cuenta bancaria hasta el día 3 de enero, lunes.

Los bancos que sí han confirmado que adelantarán el cobro de la ayuda al día 31 o incluso el 1 de enero son: Caixabank, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Deustche Bank, Abanca, Unicaja, Banco Sabadell, ING, Liberbank, Cajasur y KutxaBank.

Además, a final de enero los beneficiarios de esta prestación del INSS recibirán una “paguilla” que será del 1,6 %. Esta paga extraordinaria es debido a la revalorización del IPC durante el año 2021 y que en se ingresará en el mes de enero de concepto de atrasos.

Se actualizan las cuantías

Otra cosa importante que deben saber los beneficiarios del IMV es, que con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) las cuantías de la prestación subirán un 3 %.

Además, este mes la Seguridad Social ha revisado las rentas de todos los beneficiarios de la ayuda. Por esta razón es muy posible que muchos usuarios hayan visto como le han pagado de menos de ingreso mínimo vital o incluso le han retirado la prestación.

Lo más leído

Archivado en: