Aquí todo sobre el Plan de refuerzo estival para los alumnos de Primaria y 1º y 2º de ESO

Paola Vargas López

Mucho se ha escuchado sobre la vuelta al colegio de muchos alumnos estas semanas, pues bien, La Consejería de Educación y Deporte, de la Junta de Andalucía ha concretado el Plan de Refuerzo Estival, cuyo objetivo principal es evitar el fracaso escolar debido especialmente a las dificultades que haya podido tener esos alumnos por el cierre de los centros educativos por el estado de alarma decretado.

Objetivo del Plan de refuerzo estival

  • Mejorar las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa.
  • Además, se trata de combinar la enseñanza y el aprendizaje de las áreas instrumentales, la adquisición de hábitos de trabajo y organización, así como técnicas de estudio con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio.

¿Quiénes serán los alumnos beneficiarios de este plan de refuerzo estival?

Este Plan va destinado al alumnado de Primaria y, por primera vez, a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros con fondos públicosque presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite refuerzo especialmente en Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés.

¿Cómo funcionará y cuándo será la incorporación?

Será durante el mes de julio, siempre que las autoridades sanitarias lo autoricen.

El alumnado que se inscriba en este Plan de refuerzo estival estará distribuido en dos grupos grupos, uno por cada quincena, aunque los estudiantes del primer turno también podrán apuntarse a la segunda quincena siempre que haya plazas libres y hayan asistido de forma regular a las actividades de su primer periodo.

  • El horario previsto será de 9 a 14 horas y se establecerán grupos por cursos con un mínimo de 5 y un máximo de 15 alumnos
  • Debido a la situación excepcional de la pandemia, este año no se abonarán los 15 euros por quincena del programa.

Participación y profesorado

Este servicio estará disponible para las familias que, de forma voluntaria, decidan inscribir a sus hijos y que cuenten con un informe del equipo docente. Los padres, madres o tutores legales de estos alumnos deberán solicitar su participación en el programa en su propio centro escolar. En el caso que este centro no lo ofrezca, tienen la posibilidad de hacerlo en alguno de los centros participantes de su localidad.

Este Programa de Refuerzo Estival será impartido por los docentes de los cuerpos de Maestro y Secundaria, tanto profesores funcionarios de carrera como interinos, que lo soliciten y que cuenten con las habilidades necesarias para las materias incluidas en el programa.

Los maestros y profesores seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado

También te puede interesar:

Lo más leído

Archivado en: