BOE del 3 de mayo con las normas para la desescalada en las fases 0 y 1

Son un total de 5 medidas para afrontar la desescalada tras el confinamiento por Covid-19

BOE del 3 de mayo con las normas para la desescalada en las fases 0 y 1
Control policial desescalada Covid-19
Paola Vargas López

Ayer domingo, 3 de mayo de 2020, se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las 5 órdenes para regular las fases 0 y, en algunos casos, la 1 de la desescalada que estamos atravesando por esta crisis del coronavirus. Los principales puntos se centran en la hostelería, la apertura al público de ciertos comercios y servicios, movilidad y restricciones sociales.

Finalmente será un 50% el aforo permitido en las terrazas de los establecimientos hosteleros a partir de la fase 1, y no un 30% como se dijo en un principio.

También se permitirán las reuniones de hasta 10 personas, mayor flexibilidad para acudir a velatorios, entierros y ceremonias eclesiásticas.

Además, se permitirá la reapertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados de hasta 400 metros cuadrados de superficie, y a los que se podrá acceder, eso sí, con cita previa y con importantes medidas de higiene y seguridad.

Los archivos podrán abrir sus puertas y prestar servicios al público desde hoy lunes. Sus servicios serán preferentemente vía telemática, sin embargo, cuando sea absolutamente imprescindible, los ciudadanos solicitantes podrán acudir con cita previa.

En el transporte público será obligatorio el uso de mascarillas y durante la fase 0 mantendrán las actuales condiciones de uso.

Posteriormente se permitirán los desplazamientos en transportes privados de hasta 9 plazas, incluido el conductor, 2 personas por cada fila de asientos; y en los transportes públicos colectivos se procurará garantizar la máxima distancia posible tomando como referencia la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de 2 viajeros por cada metro cuadrado en la zona para viajar de pie.

Por otra parte, en cuanto a la construcción, se permitirán nuevamente las obras en las que no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la misma; y también aquellas que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, y a las que no tengan acceso los residentes mientras dure dicha obra. Y para terminar, el BOE del domingo 3 de mayo, además publica la orden que establece la puesta en marcha de un proceso flexible, de permanente diálogo y colaboración con las diferentes comunidades autónomas.

Lo más leído

Archivado en: