Todo lo que sabemos sobre el nuevo Ingreso Mínimo Vital

Todo lo que sabemos sobre el nuevo Ingreso Mínimo Vital
Paola Vargas López

Mucho se ha hablado estas últimas semanas sobre el nuevo Ingreso Mínimo Vital, pero ¿Sabemos qué es exactamente, a quienes va dirigido, sus requisitos, cuantías o compatibilidades, por ejemplo? Pues bien, a continuación, te intentamos facilitar toda la información que tenemos hasta el momento de esta nueva ayuda económica que quiere poner en marcha el gobierno para poder ayudar a todas esas familias afectadas en esta pandemia del Covid-19 en España.

El Gobierno lleva varios días informando a cuentagotas cómo será el nuevo Ingreso Mínimo Vital que están ultimando. La información que tenemos hasta el momento a partir de las diferentes entrevistas concedidas y ruedas de prensa dadas por los diferentes ministros es la siguiente:

¿Quiénes podrán beneficiar del Ingreso Mínimo Vital?

Poco sabemos de todos y cada uno de los requisitos que se exigirán para acceder a esta ayuda, pero según afirmó la vicepresidenta de Derechos Sociales y Agenda 2030, se establecería un tope en cuanto a ingresos. De esta manera, las personas beneficiarias serán aquellas cuyos ingresos están por debajo de los 200 euros mensuales o rentas del hogar por debajo de los 450 euros de media por cada miembro que la componen.

¿Será compatible con el trabajo?

Se pretende que el Ingreso Mínimo Vital sea un incentivo para la inserción laboral de muchas personas, por tanto, puede ser compatible con algún tipo de empleo. Por el contrario, le será denegado a quienes estuvieran recibiendo alguna otra ayuda o cobrando el paro.

¿Cuánto se cobrará con el Ingreso Mínimo Vital?

Estas ayudas pretender proteger a las personas más vulnerables ante esta situación de pandemia, por lo que variarán en función de las circunstancias de cada uno: alcanzando un máximo de 950 euros, en el caso por ejemplo de las familias con 2 adultos sin ingresos alguno y dos hijos a cargo.

  • 500 euros al mes, para las personas que vivan en hogares con ingresos bajos.
  • 250 euros más, si en una misma unidad de convivencia hay más de 1 adulto sin ingresos.
  • 100 euros más, por cada menor a cargo, que serían 150 euros en las familias monoparentales.
  • 600 euros, en el caso de que el solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • 120 euros más, por cada menor de 18 años de edad a cargo si éste tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, cantidad que se eleva a los 180 euros en el caso de familias monoparentales.

¿Cómo se controlará esta ayuda?

Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se habla de la posibilidad de incluir un “test de patrimonio” sobre riqueza neta. Además de pretende que se vaya actualizando automáticamente cada año, de acuerdo con los criterios objetivos, para asegurar que se mantiene ese poder adquisitivo.

Lo más leído

Archivado en: