Todo el mundo quiere venir a España: fuerte recuperación en el turismo

España vuelve a situarse en el podio de destinos mundiales preferidos por los turistas y los números se acercan a los de antes de la pandemia.

El turismo en España supera ya los niveles prepandemia y anticipan un verano de récords
Javier Martín

Con el verano haciendo acto de presencia y los esperanzadores resultados de Semana Santa, el turismo encara unos meses llenos de optimismo. Justo, además en el momento que los expertos califican como el de la recuperación, tras dos años de incertidumbre por la pandemia. España aspira a ubicarse de nuevo como una de las naciones reinas del sector.
 
Según el estudio ‘Descifrando el sector de viajes 2022’ de Rebold, nuestro país ocupa el primer lugar como destino vacacional europeo favorito a nivel global este año. Andalucía, las Islas Canarias y la Comunidad Valenciana son los lugares favoritos de los viajeros nacionales, con la costa española como gran reclamo.
 
Los madrileños, catalanes y andaluces son, por su parte, los que más se desplazan. Sin playa, los destinos preferidos son Madrid, Castilla y León y Aragón. La montaña, con un 5% de reservas nacionales, aparece como el destino ‘marginado’.

España alcanza el doble reservas que antes de la pandemia

Los datos evidencian las ganas de volver a veranear. En España, ha aumentado considerablemente el número de personas que reserva sus vacaciones con una antelación máxima de tres meses, llegando hasta el 81,48%, frente al 43,50% de antes de la pandemia.
 
Asimismo, destaca que el viajero opta por escapadas más cortas, cercanas a la semana. También destacan nuevas formas de hacer turismo: microaventuras, experiencias de viaje inmersivas gracias al mundo digital y el metaverso, retiros psicodélicos en resorts con todo incluido o el ‘green mapping’, es decir, planes que sean ecológicos y sostenibles.

España, el destino preferido mundial solo por detrás de Japón o EEUU

El último Foro Económico de Davos colocó a España también en el pódium en su último estudio sobre Viajes y Turismo. Lo hizo en el tercer puesto, tras Japón y Estados Unidos y por delante de Francia o Alemania. Se espera un verano de alta ocupación hotelera, con volúmenes ya cercanos a los niveles prepandemia.
 
En su informe apuntaron que, si bien el turismo y los viajes de negocios en general aún se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia, la recuperación del sector se ha visto impulsada por mayores tasas de vacunación, el levantamiento de las restricciones sanitarias y la creciente demanda de turismo interior y de naturaleza.
 
Pero a pesar de las esperanzadoras señales, existen aún ciertos obstáculos por sortear. La distribución desigual de las vacunas, las limitaciones de capacidad, la escasez de mano de obra y las interrupciones en la cadena de suministro son, entre otros, los retos del futuro para el sector del turismo. Todo ello sin contar con las largas colas que se están experimentando en los aeropuertos, con gente perdiendo vuelos.

Archivado en:

Lo más leído