Huelga de transporte: se prevé para el próximo 4 de julio

La Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías ha decidido, por el momento, no convocar nuevos paros: dan de plazo al Gobierno hasta el 30 de junio.

Desde la Plataforma ponen una fecha límite al Gobierno
Esperanza Murcia

Calma tensa. Es lo que se respira desde que el pasado lunes, 27 de junio, la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías informase de que, por el momento, no convocarán nuevos paros del sector. Al menos hasta el próximo jueves, 30 de junio, siendo el plazo que le ha dado al Gobierno para que de respuesta a los compromisos que se acordaron en marzo, cuando se produjo una huelga de hasta 20 días que provocó problemas en las cadenas de suministros. 

Esta decisión se acordó en una votación realizada por los transportistas el pasado domingo, que se celebraron en las distintas asambleas provinciales. Eso sí, fue de lo más ajustada: 45% de los asociados decidieron seguir la negociación con el Ejecutivo y no convocar nuevos paros, mientras que un 41% votó en contra (apostando por reactivar la huelga). Un 14% fueron abstenciones. 

Tal como explica la plataforma en un comunicado, horas antes de la votación recibieron una llamada del portavoz de Transporte en el Congreso de los Diputados. La misma lanzaba la propuesta de una reunión urgente para entregar el borrador de la ley “que prohíba la contratación a pérdidas en el transporte”, donde la plataforma entrará “a ser parte implicada del desarrollo de la ley participando y aportando nuestra postura e intereses como transportistas de base, reconociendo de esta manera el papel fundamental y necesario de Plataforma en cuanto a la representación que ostentamos en el sector”. 

“Posibilidad constante de ser reactivado”

Desde la plataforma, como expresan en el comunicado, informan de que, bajo ningún concepto, la suspensión temporal del paro debe entenderse “como un paso atrás”. Se ha apostado por la vía de la negociación, pero con un aviso: “la posibilidad constante de ser reactivado en cualquier momento si la negociación no es favorable o la situación lo precisa”. De hecho, este mismo miércoles 29 de junio han declarado que podrán reanudar la huelga de transporte el próximo 4 de julio. 

También han añadido que aprovecharán esta vía de negociación “para exigir al ejecutivo su intervención directa en todas las circunstancias de abuso con los operadores de transporte y con todas las entidades que dañen o perjudiquen a los trabajadores de la carretera”. Mientras estas negociaciones tienen lugar, van a presenciarse paralelamente “ante aquellos clientes de los transportistas, sean operadores o fábricas, para que directamente cambien su política de precios, plazos de pago y trato a los transportistas y conductores que contraten”. 

Negociaciones con el Gobierno 

Algunos dirigente de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Transportes el pasado 16 de junio, pero no llegaron a “ninguna conclusión positiva”. Sí que recibieron documentación sobre el citado borrador del que nacerá la futura ley del transporte, cuyo anteproyecto han prometido el Gobierno que tendrán antes del 31 de julio. 

No obstante, según apunta El Confidencial, fuentes del Ministerio de Transportes han insistido en que la negociación se canalizará a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), abriéndose simplemente una vía de comunicación con la plataforma. No obstante, desde la plataforma sí que han anunciado que formarán parte del desarrollo de esta ley. 

Archivado en:

Lo más leído