Estas son las veces que se puede cobrar un mismo subsidio del SEPE

Dependiendo de la prestación por desempleo que se solicite tendrá un tiempo u otro distinto de cobro.

Este es el tiempo total que se puede cobrar una ayuda del SEPE
Diego Fernández

En muchas ocasiones puede llegar a ocurrir que una persona esté en situación de desempleo y se pregunte cuántas veces puede llegar a cobrar una prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Algo que, para responderlo, es necesario prestar una atención muy especial a cuál es la ayuda que se va a solicitar siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos de la misma. Ya que existen hasta 7 tipos de subsidios diferentes que están disponibles dentro de la administración pública. 

De los siete tipos de prestaciones, sólo hay una que tiene un carácter contributivo, mientras que el resto son de una modalidad no contributiva. Pese a eso no es lo único importante que debe tenerse en cuenta, sino que también hay 2 tipos de prestaciones que cotizan al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como son el paro y el subsidio para los mayores de 52 años, siendo dos de los subsidios que se pueden pedir durante un periodo de tiempo más prolongado que el resto tal y como se explicará a continuación.

Haciendo referencia a la pregunta sobre las veces que se puede cobrar una misma prestación hay que contestarla con el tiempo durante el que se puede recibir como máximo. Algo a lo que se debe prestar una atención especial ya que se trata de uno de los requisitos más importantes, puesto que, en el caso de que se alcance ese tiempo máximo, se dejará de recibir la prestación por desempleo y no solo eso, sino que, además, tampoco se podrá volver a solicitar ya que la ha gastado.

¿Cuántas veces se puede cobrar una prestación por desempleo?

A continuación se van a detallar cuántas son las veces que una persona puede llegar a cobrar la prestación por desempleo que se entrega desde el Servicio Público de Empleo Estatal. Para ello deben diferenciarse hasta 7 tipos distintos, porque cada uno de ellos tiene un tiempo máximo de cobro durante el que se puede llegar a ingresar pero que, cuando se alcance ese día, la administración de trabajo dejará de abonar la cuantía correspondiente a la ayuda que se está recibiendo.

Pero no es lo único que se debe saber antes siquiera de conocer las veces que se puede cobrar este tipo de subsidios. Sino que además, hay que detallar la cantidad de dinero que se va a pagar en cada una de ellas, algo que coincide en 6 de las 7 ayudas, pero que solo se diferencia en el caso de la prestación contributiva por desempleo (el paro). 

Tanto es así que con los subsidios por desempleo, aquellos que tienen un carácter no contributivo, tienen una cuantía económica correspondiente al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), algo que hace que el cobro esté fijado en los 463,20 euros al mes. En el caso del paro, el desempleado cobrará el 70 % de lo que estuviese cobrando con su sueldo durante los 6 meses anteriores en su anterior trabajo, aunque si lo cobra durante más de medio año pasará a cobrar el 50 % de esa cuantía.

El número de veces que se puede cobrar una ayuda depende del tiempo de cobro

Para poder tener claro cuál es el número de veces que se puede llegar a cobrar una ayuda económica por parte del Servicio Público de Empleo Estatal es necesario diferenciar las que existen. Todo ello debido a que cada una de ellas tiene un número tope de veces durante las que el desempleado puede llegar a cobrarla siempre y cuando cumpla con los requisitos.

  • Paro: Se puede cobrar siempre que el desempleado haya cotizado 1 año como trabajador. El SEPE fija que es posible beneficiarse de esta ayuda desde los 4 hasta los 24 meses de duración. Siendo una ayuda que es posible solicitarla cuando se cumpla con este requisito sin un número de veces máximas.
  • Subsidio por insuficiencia de cotización: Es una prestación que se puede cobrar durante un máximo de 21 meses, pero hay que prorrogarla cada 6 meses. Esto indica que se trata de una ayuda que se puede cobrar en su totalidad una sola vez.
  • Subsidio de Ayuda Familiar: También se trata de una ayuda que solo se puede pedir una vez si se recibe todo el tiempo que está disponible. Esta prestación va desde los 6 meses hasta los 21 meses, y hay que prorrogarla cada semestre que se cumpla.
  • Subsidio para mayores de 45 años: Esta ayuda solo se puede cobrar 1 sola vez, cuando se agoten los 6 meses que dure no se puede volver a pedir, ya que se alcanza el tiempo máximo de cobro.
  • Subsidio para mayores de 52 años: Se trata de una prestación que se puede cobrar hasta la edad de jubilación. Esto hace que se pueda pedir desde que se cumple dicha edad hasta los 65 años, lo que hace que se pueda cobrar tantas veces como años pasen hasta que el desempleado se jubile.
  • Renta Activa de Inserción (RAI): Esta ayuda se puede pedir un máximo de 3 veces. Se cobra durante 33 meses, pero hay que prorrogarla a los 11 meses de recibirla.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED): Solo se puede pedir 1 vez ya que se trata de la última prestación que está disponible para los desempleados. Tiene una duración de 6 meses y cuando se agote no podrá volver a pedirse.

Lo más leído