Formación Profesional: cuántas horas hay que hacer de prácticas en la FP Dual

La Formación Profesional Dual implica para el alumno prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas con un determinado número de horas a cumplir.

¿Existe un mínimo de horas a impartir en Alternancia o Dual?
Trinidad Rodríguez

No cabe duda de que el curso que viene estará marcado por la nueva ley de Formación Profesional, que, recordemos, entró en vigor el 22 de abril 2022. La norma aprobada por el Gobierno de España, y bajo el respaldo del Ministerio de Educación, da paso a la FP Dual. Como novedad, comentar que ambas modalidades de enseñanza combinan el aprendizaje en las aulas compartido con las prácticas obligatorias en pequeñas y medianas empresas

Justo en este sentido, cabe señalar que normalmente sendas enseñanzas se imparten en dos cursos, aunque puede establecerse que la duración sea de tres cuando la relación entre el estudiante y el empleador esté amparado por un contrato de formación y aprendizaje. No obstante, la duración total es de 2.000 horas. Ahora bien, aquí hay que hacer un apunte importante. 

En el caso de que se escoja la FP Dual General, el porcentaje de prácticas oscila entre un 25% y un 35%. Es decir, el número de horas en las que el alumno está realizando las prácticas extracurriculares oscila entre 530 y 800 horas. Por otro lado, en el caso de la FP Dual Intensiva, cuyo porcentaje debe ser superior al 35%, la cantidad de horas será superior a las 800 horas

Formación Profesional: ¿existe un mínimo de horas a impartir en la FP Dual?

La duración del alumno que cursa la FP Dual General en la empresa ha de estar comprendida, como mínimo, entre 530 y 800 horas repartidas en los dos cursos. No obstante, en el caso de la FP Dual Intensiva deberá permanecer, al menos, un mínimo de 800 horas realizando prácticas para la empresa.

Asimismo, en este último caso, el estudiante deberá firmar un contrato de alternancia con la empresa, que será subvencionada al 90% por el Gobierno.Por otro lado, es importante saber que los estudiantes de la FP Dual Intensiva cotizarán a la Seguridad Social por primera vez en la historia, lo que les servirá para calcular su futura pensión de jubilación. 

En cuanto al salario a percibir, ha de ser la empresa de forma totalmente voluntaria la que decida si establecer alguna gratificación o beca. Por otra parte, el Ejecutivo no ha confirmado aún si también tendrán derecho a solicitar la prestación por desempleo.

Otro aspecto relevante es que se crean pasarelas con la universidad, de forma que los alumnos puedan cursar asignaturas en la universidad y viceversa. Ya se conoce la que será la primera universidad en ponerlo en marcha será la de Málaga, con el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas. 

Impulso hacia el empleo entre los jóvenes

La principal ventaja que ofrece la Formación Profesional Dual es que se puede obtener el título formándose en un entorno real de trabajo y en contacto directo con la realidad de las empresas del sector en que después se pueda conseguir un puesto de trabajo. Este impulso al mercado laboral se debe a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas

Además, se consigue una formación no solamente en los aspectos relacionados con las materias que se aprenden en el Ciclo Formativo, si no que se mejoran las capacidades de comunicación, trabajo en equipo o incluso el sentido de la responsabilidad en contacto directo con los compañeros. 

Archivado en:

Lo más leído