Eduard, conductor de autobús que cambió Madrid por Noruega: “La diferencia entre España y Noruega en estos cuatro meses es de tan solo 1.248,35 euros”

Ahorra unos 2.000 euros al mes, pero al comparar lo que cobra con lo que ganaba en España se pregunta si le compensa.

Eduard, conductor de autobús |@hardests95
Fecha de actualización:

Eduard Valentin es un conductor de autobuses que conducía autobuses en Madrid, pero que desde abril de este año emigró a Noruega para trabajar en la localidad de Stavanger, con el propósito de ahorrar 24.000 euros en un año. “La diferencia entre España y Noruega en estos cuatro meses es de tan solo 1.248,35 euros”, relata.

Sobre su sueldo, explica que este ha sido “el mejor mes desde que estoy aquí”, gracias a 21,4 horas extra. Cobró 52.081,30 coronas brutas y le retuvieron un 24,7% de impuestos, por ser el primer año. “He pagado solo el 24,7% porque es mi primer año”. “El año que viene se regulariza”, cuenta, y espera pasar a un tramo de entre el 28% y el 32%.

Dentro de la nómina le pagan los minutos que echa de más y que le hacen salir tarde. “He rellenado en la aplicación el tiempo que he terminado tarde”, detalla. Al final le quedaron en mano 39.053 coronas, que él calcula en “unos 3.300, 3.400 euros”. Afirma que, con todo lo que ha trabajado, esperaba más dinero. “Me he quedado decepcionado”.

Cuatro meses en España frente a cuatro en Noruega

“Voy a juntar los meses de abril y mayo, ya que aquí en Noruega los cobré los dos juntos”, explica al empezar la comparación. En sus nóminas de esos mismos meses en España, de cuando todavía trabajaba allí, sumó 10.667,20 euros. “Yo tenía las pagas prorrateadas”, aclara (las pagas extra repartidas en la nómina de cada mes).

En Noruega, según sus cuentas, llegó a 11.915,55 euros, aunque en abril solo trabajó tres semanas y estuvo en formación, así que no pudo hacer horas extra. En total, cobró 1.248,35 euros más, un 11,7%, y con esa cifra se pregunta si “merece la pena” irse “por esa cantidad de dinero”.

“El alquiler se come gran parte de tu salario”

Cree que uno de los grandes motivos por los que faltan conductores en Noruega es por el salario. “Es indiscutible que el salario es bajo para el nivel de vida aquí en Noruega, sobre todo a día de hoy. El alquiler se come gran parte de tu salario”, asegura. Por eso, dice, “en ningún momento te planteas un futuro a largo plazo”, y la gente va, comparte habitación, ahorra algo y se marcha.

También se queja de que en su empresa no hay tiempo entre una línea y la siguiente para estirar las piernas o ir al baño, y eso hace que se conduzca “con estrés, con ansiedad”. Las horas extra se las ofrecen el mismo día y en mitad del turno. “Deberían de avisar con algo más de antelación, quizás uno o dos días”, propone. La cuarta queja la ve igual en cualquier país: “Al ser el nuevo, te tocan los peores turnos”.

Explica que a finales de julio gastó 550 euros por una habitación “con todo incluido, agua, luz e internet”, 460 euros de comida y 50 de ocio, porque apenas sale. “Me tomo una Coca-Cola que vale 5 o 6 euros y me voy para casa”, cuenta sobre sus salidas, ya que no bebe ni fuma. Con el gimnasio, el móvil, la farmacia y los productos de limpieza y de cuidado personal, gasta en total 1.239 euros al mes, y con un sueldo de unos 3.400 calcula “un ahorro de 2.000 euros aproximado todos los meses”. “Sí, es verdad que yo personalmente me privo de muchas cosas”, admite.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias