Los agricultores convocan una tractorada en Madrid para denunciar un encarecimiento en los costes que “asfixia” al medio rural

Asaja, COAG y la Unión de Agricultores y Ganaderos han confirmado que la movilización será el 28 de octubre y terminará frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tractorada celebrada en Madrid el pasado mes de febrero. |Europa Press
Fecha de actualización:

Los agricultores españoles no pueden más, se sienten asfixiados por el alto coste del gasoil y otros imprescindibles para desarrollar sus jornadas de trabajo y conseguir una producción que les reporte beneficios. Pero es que, además, las explotaciones poco a poco van siendo menos rentables. A pesar de los esfuerzos que realiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas que ha anticipado una prórroga en las ayudas al campo o 37.235 millones de euros para la PAC (Política Agraria Común), los profesionales del campo volverán a plantar sus tractores en la puerta de este organismo. 

La convocatoria se ha lanzado para este miércoles 28 de octubre de 2026 y está organizada por Asaja, COAG y la Unión de Agricultores y Ganaderos. Estos, volverán a sacar sus tractores a la calle para terminar en Madrid con una intensa jornada de protesta. Al final, Cooperativas Agroalimentarias de España también ha anunciado que se suma a las movilizaciones y han presentado el lema ‘Producimos tu comida, merecemos vivir de nuestro trabajo’. La intención es concienciar de los problemas por los que pasa el campo a día de hoy que son variados y se pueden encontrar tanto en la crisis de Oriente Medio como en las pérdidas que ha ocasionado el thrips. 

Qué piden los agricultores con la ‘tractorada’

Las organizaciones que han convocado esta movilización han puesto el manifiesto a disposición de quien quiera consultarlo y destacan cinco puntos fundamentales en los que creen imprescindible ser escuchados por el Gobierno. 

Plan de choque ante el aumento de los costes de producción y gasóleo

El alza en el precio del diésel, de los fertilizantes, la energía, los piensos y otros medios de producción “se comen unos márgenes que ya eran insuficientes” y en el momento en que se detecta una crisis internacional, “acaba repercutiendo en nuestras explotaciones sin que podamos trasladar los sobrecostes a los precios que percibimos”.

La exigencia es “un plan de choque con medidas inmediatas para poder aliviar la situación y la implantación de un gasóleo profesional agrícola, con fiscalidad reducida y estable y una bonificación que se aplique directamente al repostar a los profesionales del campo”. Y, durante el tiempo en que tarde en ponerse en marcha, se reclama una ayuda al gasóleo que cubra el 70% del sobrecoste real, sin topes además de IVA reducido para carburantes, fertilizantes y plásticos, bajada del IRPF y una tarifa eléctrica adaptada.

Un contundente ‘no’ al desmantelamiento de la PAC

Los agricultores se niegan a que la PAC se debilite, con “menos recursos y más obligaciones” pidiendo que la próxima Política Agraria Común no sea “residual” con unos fondos que se diluyan entre “otras prioridades” presupuestarias. En el caso de España, apuntan a que desde Bruselas se ha hecho un recorte de cerca de 10.000 millones de euros, el 28% menos en términos reales. 

De este modo, para el periodo 2028-2034, la PAC deberá ser “verdaderamente común” con presupuesto “propio y suficiente”, sin “recortes en términos reales” y manteniendo los dos pilares de pagos directos y desarrollo rural, “protegiendo las rentas agrarias y evitando desigualdades entre productores europeos”.

Precios justos y una ley “eficaz” de la cadena alimentaria

“No podemos construir el futuro del campo sobre explotaciones que venden los productos sin cubrir en demasiadas ocasiones, lo que cuesta conseguirlos”. Señalan que tanto los agricultores como los ganaderos “no podemos seguir siendo el eslabón que soporta la subida de costes, las presiones comerciales o buena parte de los riesgos de la cadena y cuando el consumidor “paga de media cuatro o cinco veces lo que cobra el agricultor, el problema no está en el campo”.

Evitar la competencia desleal

“No es aceptable que se exija a nuestros agricultores y ganaderos normas cada vez más estrictas mientras se abren la puerta del mercado en Europa a productos obtenidos bajo condiciones menos exigentes. No podemos competir con las manos atadas frente a los que no están obligados a cumplir con estas mismas reglas”. Destacan los acuerdos con Marruecos o Mercosur que son “ejemplos de la hipocresía de las políticas comerciales europeas que reservan la parte más estrecha del embudo para nuestros productos y la ancha para los importados”.

Pedirán cláusulas espejo efectivas, controles rigurosos en la frontera, etiquetado claro del origen, salvaguardas de activación automática y medidas de protección para determinados sectores perjudicados ya que “no se puede permitir vender aquí lo que no se permite producir aquí”.

Menos burocracia

“Las obligaciones administrativas crecen mientras cada vez dedicamos más tiempo a rellenar formularios, cumplir trámites, mantener registros y responder a cuestiones que se superponen. Crecen las obligaciones administrativas mientras queda poco tiempo para lo importante que es atender los cultivos, cuidar el ganado o gestionar nuestras explotaciones”.

Archivado en

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias