Cuándo se puede solicitar la pensión de jubilación: estas es la mejor fecha para no perder dinero

Cuando se va acercando la edad de jubilación es interesante conocer cómo tramitar la pensión de jubilación.

Cuándo solicitar la pensión de jubilación
Francisco Miralles

Al final de la vida laboral de cualquier trabajador siempre surgen las mismas dudas ¿a qué edad debe de jubilarse un trabajador? ¿Cuándo solicitar la jubilación para no peder dinero? La solicitud de la pensión de jubilación es un trámite que debe de hacerse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en el Instituto Social de la Marina (ISM) o El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) según corresponda cada caso.

El Gobierno de España a través del sistema de pensiones cuenta con dos tipos, que dependiendo de los requisitos que reúna un trabajador al final del retiro de solicitar una u otra. Hay que tener claro cuándo debe de solicitarse, de los contrario el beneficiario podría peder parte de sus ingresos.

Una vez solicitada la pensión de jubilación a la Seguridad Social, esta tiene un plazo máximo de 90 días para resolverla. Aunque este sea el plazo máximo el plazo medio para aprobar o denegar se sitúa entre los 20 a 30 días.

¿Qué tipo de pensión me corresponde: contributiva o no contributiva?

Existen dos tipos jubilaciones la contributiva y las no contributivas. Dependiendo de los años cotizados de un trabajador podrá acogerse a una modalidad u otra. En 2023, para poder retirarse a los 65 años habrá que haber cotizado a la Seguridad Social 37 años y nueve meses y, en el caso de que no haya sido posible la edad de jubilación será. las 66 años y cuatro meses.

Para acceder a las pensiones de jubilación contributivas se deberá contar con dos requisitos uno genérico y otro específico:

  • Genérico: Haber cotizado al menos 15 años a lo largo de la vida laboral.
  • Específico: que al menos dos años se encuentren dentro de los últimos quince años en el momento de presentar la solicitud.

En cambio, las jubilaciones no contributiva son aquellas que destinada a trabajadores que no han cotizado el mínimo para acceder a la ordinaria (15 años) y carecen de ingresos suficientes.

¿Cuándo se debe de solicitar la pensión de jubilación contributiva?

La pensión contributiva deberá de solicitarse mientras el trabajador se encuentre en situación de alta tres meses antes del cese de actividad. También podrá solicitarse tres meses después, pero ese retraso se cobrará con retroactividad. La jubilación comenzará al día siguiente en que el trabajador causará la baja.

Si se excede de este plazo podrá presentarse la solicitud, pero el cobro de pensión empezará a tener efectos económicos al día siguientes la presentación de la solicitud.

Si el trabajador estuviera en una situación asimilada al alta, por ejemplo en situación de desempleo o afectado por un expediente de regulación de empleo, podrá solicitar la pensión y esta comenzará a contar desde el día del hecho causante es decir, cuando se produce la causa.

La pensión contributiva se puede solicitar por internet, a través de la sede electrónica del INSS o de forma presencial con cita previa, bien en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en el Instituto Social de la Marina (ISM) según el régimen de cotización.

En el momento de la solicitud se deberá presentar la siguiente documentación:

  • Documento de Identidad: (DNI o permiso de residencia).
  • Libro de Familia (solo en el caso de que cuente con hijos a cargo).
  • Impreso de la solicitud. Se puede descargar a través de este enlace.
  • Número de cuenta corriente donde figure el solicitante como titular de la cuenta.

Cómo solicitar la pensión de jubilación no contributiva

Para pedir una pensión no contributiva de jubilación se deberá presentar la solicitud en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales IMSERSO, en las oficinas de la Seguridad Social o Servicios Sociales. La solicitud puede hacerse por internet, a través de la sede electrónica del IMSERSO presentando el formulario de solicitud el cual se puede obtener a través de este enlace.

Archivado en:

Lo más leído