¿Cuándo se cobra la paga extra de las pensiones en verano en 2021?

Los jubilados tienen dos pagas extra, este año además, llegan con la subida de las pensiones del 0,9% y 1,8%

Los pensionistas reciben dos pagas extraordinarias, una en verano y otra en navidad
Berta F. Quintanilla

La mayor parte de las pensiones de la Seguridad Social se cobran en 14 pagas, 12 ordinarias y dos pagas extraordinarias. La primera de ellas, la de verano, está a punto de llegar. Será en el mes de junio, en el día en que los bancos pagan esta prestación, cuando el pensionista encuentre la doble nómina. 

Este año, tras la subida de las pensiones que comenzó a aplicarse en el mes de enero, la cuantía también aumenta, en un 0,9% para las prestaciones contributivas y un 1,8% para las no contributivas. La segunda de estas pagas llega en el mes de noviembre, justo antes de que comience la campaña de Navidad.

La paga extra de verano, por tanto, será una realidad en la cuenta bancaria durante la última semana del mes de junio, ya que desde que empezó el Estado de Alarma, hay bancos que adelantan el cobro de la nómina de los pensionistas.

Los jubilados cobran dos veces la misma nómina, es decir, si una persona recibe 700 euros mensuales, cuando llegue el momento de la paga extra, tendrá 1.400 euros de un golpe en su cuenta corriente.

¿Qué pensiones no tienen paga extra de verano?

Las pensiones de la Seguridad Social que no tendrán paga extra de verano son las siguientes:  

  • Si la pensión es por accidente de trabajo o enfermedad profesional. El dinero se cobra en 12 mensualidades, y viene prorrateada.

  • Las pensiones ocasionadas por una enfermedad común o accidente no laboral también se prorratean, es decir, que el dinero que correspondería a esos dos meses extra se reparte entre las nóminas a cobrar durante todo el año.

En estos dos casos, dichas pensiones no tienen extra de verano.

¿Cómo afecta la subida de las pensiones a la paga extra de verano?

Las nóminas que corresponden a pensionistas contributivos suben un 0,9% y las no contributivas un 1,8% sobre la base reguladora. Esta norma, que apareció en los Presupuestos Generales del Estado aprobados antes de Navidad, comenzó a aplicarse en el mes de enero, y afecta también a las pagas extra.

En el caso de las no contributivas como la de viudedad y orfandad, esta subida se notará más que en las ordinarias de pensión de jubilación.

La reforma de las pensiones en las que trabaja el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, establece ciertos cambios normativos, que afectarán a la nómina de los jubilados. Entre ellos, que la subida irá acorde con el IPC, algo que pasa también con los sueldos de los trabajadores, aunque debido al actual contexto de la pandemia sanitaria por la crisis del covid, en estos momentos no se aprecia la recuperación económica prometida. 

Esta reforma de las pensiones del Plan de Recuperación que ya está en Bruselas, contempla el borrador de una nueva paga extra para los pensionistas

¿Cómo se calcula la paga extra de las pensiones en 2021?

Tomando como punto de referencia la base reguladora, la cotización a la Seguridad Social durante el tiempo en el que el trabajador ha estado activo. Existe un simulador que puede usarse, pero dará el resultado de la nómina de la pensión, pero no de la paga extraordinaria, aunque en este caso, es el mismo.

Pero hay una excepción. Se trata de las personas que han solicitado cobrar la pensión de jubilación una vez que ha comenzado este año 2021. Para estos casos específicos, habrá que descontar de la nómina final de la extra de verano los meses en los que el pensionista ha estado en activo, con contrato de trabajo en vigor.

Para calcularlo, hay que tener en cuenta en primer lugar el mes en el que la Seguridad Social aprobó la pensión de jubilación, y por otro lado, la cantidad que se va a recibir de manera mensual.

Caso práctico paga extra pensionistas verano

Un ejemplo sería el del pensionista que cobra 1.200 euros mensuales, porque así lo acredita con su tiempo de servicio que aparece en la Vida Laboral. Si en 2021 ha trabajado durante dos meses, hay que dividir esa cantidad entre los doce meses del año.

Dividiendo 1.200 entre 12 obtenemos el resultado de 100. En este supuesto, el alta en la Seguridad Social del ya jubilado ha sido de dos meses, habrá que multiplicar 100 por 2, y obtenemos 200. 

Ahora hay que restar a los 1.200 euros de nómina, los 200 que ha salido de descuento. El ya jubilado va a cobrar una extra de 1.000 euros. 

Archivado en:

Lo más leído