NoticiasTrabajo logo Nueva paga extra para los jubilados con la reforma de las pensiones

Nueva paga extra para los jubilados con la reforma de las pensiones

El Plan de Estabilidad enviado a Bruselas presenta una nueva paga extra, la subida de las pensiones ligada a la inflación para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo

Nueva paga extra para los jubilados con la reforma de las pensiones
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
03/05/2021 09:32am
Pensiones

El Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas contempla una paga extra de más para los jubilados y pensionistas en el año 2022. El motivo es la revalorización del sistema público de pensiones que tanto preocupa al ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá. 

Así, además de la paga extra de las pensiones, que son dos por ley, en 2022 los beneficiarios de esta prestación del INSS verán una más. ¿El motivo? Que habrá más pensionistas que reciban su nómina. A esto hay que sumarle un aumento del nivel de vida que se ve en la revalorización de los precios.

Este año se espera un aumento de la inflación más allá del 0,9% con el que contó la subida de las pensiones a partir de este pasado mes de enero. 

De momento, es solo una propuesta del Gobierno de Sánchez, que la ha incluido dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia que ya está en Bruselas. Pero la intención es que llegue para quedarse y que cuente con el visto bueno de los responsables europeos.

Actualmente, los planes de pensiones públicos cuentan con dos pagas extraordinarias. La primera es en el mes de junio y la segunda en noviembre, víspera de la campaña de Navidad.

Reforma de las pensiones en el Plan de Recuperación

La mejora en la pensión de jubilación aparece dentro del Plan de Recuperación que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas. Concretamente, en el Programa de Estabilidad. En este texto se promete mantener el nivel adquisitivo de los pensionistas y mejorar el sueldo de los empleados públicos. 

Los funcionarios encontrarán mejoras en la nómina a partir del año 2022, porque este salario va de la mano también de la evolución y crecimiento de los precios: “a partir del año 2022 y ejercicios siguientes se espera un incremento retributivo de los empleados públicos y las pensiones, siguiendo la línea de la evolución de los precios”, señala el documento.

Respecto a la reforma de las pensiones, el ministro Escrivá ha rehusado hacer demasiadas declaraciones al respecto hasta que las medidas sean más concretas. 

No obstante, ha resaltado su intención de seguir uniendo las pensiones a la subida de los precios. De modo que, si esta es al alza. 

Pacto de Toledo y subida de las pensiones

La idea del Pacto del Toledo en la que trabaja José Luis Escrivá, es la de actualizar las pensiones año a año, analizando factores externos como los precios o el nivel de vida. La intención es que el pensionista no pierda poder adquisitivo y todos estos puntos están ya sobre la mesa de la reforma de las pensiones.

El primer paso se dio en enero, miles de jubilados preguntaban ‘cuándo se cobra la subida de las pensiones’ y la respuesta llegó el día 1. Un 0,9% que aparecía contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para las contributivas.

Los pensionistas no contributivos, por su parte, recibieron el 1,8% más en las nóminas. 

La idea es que este dinero de más esté estrechamente relacionado con la subida de la inflación. Los pensionistas, de este modo, no perderán poder adquisitivo y mantendrán sus pagas extras.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano los pensionistas?

Las dos pagas extra de las pensiones se pagan el mismo día que la nómina ordinaria. Llegará al banco a partir del 25 de cada mes y será de la misma cantidad que la paga mensual. 

Todas las pensiones, incluidas las pensiones de incapacidad permanente, cuentan con dos pagas extra, en Navidad en los meses de junio y noviembre.

La paga extra de las pensiones de Navidad llega el mes anterior a diciembre, mientras que la de verano es en junio.

La duda, en este 2021 estaba en sí los trabajadores en ERTE iban a recibir el dinero del INSS. Para saber cuánto corresponde cobrar siempre es recomendable tener a mano la vida laboral. Este es un documento que se puede conseguir a través de la Oficina Virtual y donde aparecen los años cotizados, un dato fundamental para calcular la base reguladora. 

Hay que tener en cuenta además, que no todas las pensiones tributan a Hacienda. Por eso hay que estar al día de las últimas novedades en estas prestaciones de la Seguridad Social así como en lo referente a la actualidad laboral.