Autónomos: últimos días para cambiar la base de cotización en la Seguridad Social

El plazo para efectuar el cambio de base de cotización acaba el próximo miércoles 30 de junio

Trinidad Rodríguez

Arranca en España la temporada de verano, lo que implica en algunos casos una carga mayor de trabajo para los autónomos. Y es que, puesto que los trabajadores por cuenta propia no siempre ingresan lo mismo, se les permite cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año. 

Por lo que si se es un trabajador autónomo, se tiene de plazo hasta el próximo miércoles, 30 de junio de 2021 para modificar la base de cotización a la Seguridad Social en función de los ingresos, lo que puede resultar muy interesante, puesto que permite adecuar la base de cotización a los posibles ingresos generados que se prevé facturar durante el próximo semestre.

Esta modificación en la base de cotización puede presentar ventajas a la hora de conseguir una mejor pensión de jubilación, en caso de accidente o incapacidad temporal, o incluso en el hecho de un posible cese de actividad. 

Los plazos para cambiar la base de cotización de los autónomos en 2021

Como se ha mencionado al principio, este plazo vence a finales de este mes de junio, pero recordamos que se puede hacer cada tres meses, como se establece desde que entrara en vigor la nueva Ley de Autónomos de 2018. 

Además, el trabajador autónomo podrá elegir cualquier base de cotización de las comprendidas entre aquella por la que venía cotizando y el límite máximo que les sea de aplicación, de acuerdo en todo caso con lo dispuesto en la Orden por la que se desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social. 

En este sentido, para el año 2021 se establece que la base mínima de cotización es de 944,40 euros mensuales y la máxima es de 4.070,10 euros, según lo anunciado en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. 

Cuatro plazos al año

  • Del 1 de enero hasta el 31 de marzo, con efectos del cambio de 1 de abril 
  • Del 1 de abril hasta el 30 de junio, con efectos a partir del 1 de julio
  • De 1 de julio hasta el 30 de septiembre, con efectos a partir del 1 de octubre
  • Del 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, con efectos a partir del 1 de enero de 2022

¿Cuántas veces se puede cambiar la base de cotización en 2021? 

Desde 2018, el trabajador autónomo podrá realizar hasta cuatro solicitudes de cambio al año, siendo únicamente la última petición realizada dentro de los plazos indicados la que será tenida en cuenta como base de cotización en la Seguridad Social.

Cuáles son las ventajas de cambiar de base de Cotización

El principal beneficio de poder cambiar la base de Cotización como autónomo cada tres meses es poder ajustar los gastos del trabajador por cuenta propia reduciendo su cuota en casos de baja productividad o sufrir algún tipo de accidente o baja por enfermedad. Además, al poder realizarse una por trimestre, el autónomo siempre puede volver a subir su base de cotización para recuperar su posición anterior. 

Por otra parte, los trabajadores autónomos que más cotizan a la Seguridad Social, obtendrán una mayor pensión de jubilación. Por lo que en caso de tener más de 42 años, es recomendable aumentar la base de cotización para obtener una pensión media, que para este año 2021 se encuentra fijada en 702 euros de importe medio a cobrar por los trabajadores autónomos. 

Cómo cambiar la base de Cotización de los autónomos

Todos los trabajadores autónomos pueden cambiar hasta cuatro veces en el año su base de cotización de forma telemática, es decir, online a través del sistema RED. 

Para ello hay que dirigirse a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (TGSS) y realizar los siguientes pasos que se detallan a continuación:

  • Hacer clic sobre la opción ‘Ciudadanos’
  • A continuación, pulsar el botón de ‘Afiliación e Inscripción’
  • Por último, pinchar sobre el recuadro de ‘Cambio en la base de cotización-autónomos’

Por otra parte, como se ha mencionado anteriormente, los cambios solicitados no se pondrán en marcha de inmediato, sino que tendrán vigencia desde el primer día del siguiente trimestre en curso. 

Por poner un ejemplo. En caso de querer cambiar la base de cotización para este tercer semestre del año 2021, que va desde el 1 julio hasta 30 de septiembre, se podrá realizar el cambio hasta el 30 de este mismo mes de junio y, por lo tanto, los cambios se pondrán en marcha a partir del 1 de julio.

Archivado en:

Lo más leído