Amazon denegará la baja laboral retribuida a los trabajadores no vacunados contra el Covid

El gigante del comercio digital ha anunciado que el personal que se encuentre en sección de almacén o logística deberá estar completamente vacunado antes del 18 de marzo si desea tener derecho a una baja remunerada a causa del coronavirus.

 

Amazon denegará la baja laboral retribuida a los trabajadores no vacunados contra el Covid
Algunos empleados de Amazon totalmente vacunados dejarán de usar la mascarilla esta semana.
Javier Martín

Ha transcurrido prácticamente más de un año desde la entrada en juego de las vacunas en la lucha contra la pandemia, pero la polémica entre salud y libertad sigue candente. En ese tiempo, más del 70% de la población de los países desarrollados se ha inoculado al menos una dosis de la pauta de vacunación contra la Covid, sin embargo, aún hay parte de la población mundial que permanecen sin vacunar. No ha optado, ni optará por ello.

Una tesitura repleta de líneas rojas para este colectivo. Los países se ven obligados a tomar medidas en favor de garantizar la máxima seguridad sanitaria y muchas de ellas diferencian a personas vacunadas de las no vacunadas. El ejemplo más sonoro y reciente, con el tenista Novak Djokovic en Australia, donde acudió para disputar su Open pero acabó siendo deportado por orden de un juez al incumplir el protocolo sanitario: no estaba vacunado.

Australia se posicionó a favor de la vacuna y también lo hace Amazon. El gigante del comercio digital internacional ha anunciado a sus empleados que aquellos que desempeñen funciones laborales en las secciones de almacén o logística deberán estar completamente vacunados frente al nuevo coronavirus antes del 18 de marzo si quieren seguir conservando el derecho a solicitar una baja remunerada a causa de la Covid. Por el momento se ha notificado únicamente en territorio estadounidense. Aunque no se descarta que la medida llegue a Europa, y consecuentemente a España.

Amazon y la Covid: bajas sin remunerar para los antivacunas y adiós mascarillas

A la compañía dirigida anteriormente por Jeff Bezos no le ha temblado el pulso a la hora de aplicar ‘a su manera’ los protocolos sanitarios durante el pico de la pandemia, levantando cierta polémica entre sus trabajadores al considerar estos que no eran lo suficientemente estrictos, expandiéndoles en demasía a una potencial infección. 

Ahora, aconsejado por las autoridades sanitarias del país y el equipo médico experto del propio Amazon, esta nueva actualización promete dar un nuevo giro de tuerca a las suspicacias de su plantilla laboral, que a buen seguro no será recibida por todos con los brazos abiertos.

Esa segmentación entre vacunados y no vacunados dará lugar a que los segundos, en caso de infección por Covid y consecuente aislamiento, podrán cogerse la baja, pero sin remunerar. Es decir, los días que no acudan a su puesto de trabajo les serán descontados de la nómina. Está por ver cómo digerirán sus empleados el anuncio del que ha tenido cuenta Reuters.

Sin embargo, Amazon ya se ha encargado de cubrirse las espaldas anticipadamente afirmando que lo único que sigue son las indicaciones de sus médicos y los del país, que pretenden elevar al mayor número posible el porcentaje de personas vacunadas. Asimismo, también ha anunciado que aquellos trabajadores del centro de operaciones completamente vacunados podrán dejar de usar la mascarilla esta semana.

¿Es legal en España denegar la baja laboral si no estás vacunado contra el coronavirus? 

¿Podría legalmente Amazon hacer esto en España? Obviando o no la importancia de la vacuna, la legislación nacional no la impone como una obligación, según el artículo 8.3 del RD 664/1997. Es decir, toda empresa ubicada en territorio español tendrá que acatar que prevalece la voluntariedad de la vacuna respecto a la seguridad sanitaria colectiva, incluso si se trata de profesionales sanitarios.

Enrique Gómez, asociado del departamento de laboral de Bird and Bird, explica que en España se trata "de una decisión personal", por lo que "deberá ser respetada y no podrá ser causa de despido" o cualquier decisión consecuente de la no vacunación, como una sanción, despido o, en este caso, denegar la baja laboral puede desencadenar problemas legales por potencial discriminación con mucho que ganar para el trabajador. La consideración de baja es la misma, una incapacidad laboral por enfermedad. El Ministerio de Trabajo, preguntado por ello, negó que fuera a desarrollar normativa laboral específica alguna.

Lo más leído

Archivado en: