Se acerca el último día para que las empresas puedan presentar el modelo 202

El próximo lunes se cierra el plazo para que los trabajadores por cuenta propia presenten el modelo 202 ante Hacienda.

Se acerca el último día para que los autónomos puedan presentar el modelo 202
Esta es la fecha límite para presentar el modelo 202
Diego Fernández

Con la llegada del fin del año también es el momento que muchas empresas se fijan para presentar ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) la declaración del pago fraccionado del impuesto sobre Sociedades por última vez en este 2021. Un trámite que hay que hacer obligatoriamente por todos los trabajadores por cuenta propia para evitar posibles problemas futuros y del que quedan pocos días para que llegue el día límite.

El conocido como ‘modelo 202’ tiene hasta 3 fechas límites a lo largo de todo un año, la última en el presente mes de diciembre y que se acabará en los próximos días. Por lo que si el encargado de la compañía aún no ha presentado esta declaración de pago fraccionado, no puede despistarse demasiado, teniendo que hacerlo cuánto antes.

Además, este tipo de declaración ante Hacienda hace referencia a lo que paga la empresa ante el Impuesto de Sociedades y, junto a él, el Impuesto de la Renta de no residentes. Presentarlo supondrá una gran ventaja en el futuro más inmediato, ya que el autónomo podrá deducirse estos pagos de la cuota que tenga que abonar con el propio Impuesto de Sociedades.

¿Quién está obligado a presentar el modelo 202?

Con el objetivo de resolver posibles dudas de quiénes están obligados a presentar el modelo 202 a la Agencia Tributaria, hay que recordar que será obligatorio para aquellos profesionales que tengan una cuantía neta de más de 6 millones de euros. Esto significa que se tendrá en cuenta desde el pasado mes de diciembre de 2020. 

Aunque no es solo eso, sino que este importe tiene que haberse superado durante los últimos 12 meses desde que comenzó el periodo que correspondía al pasado período de pago fraccionado solicitado por la compañía a Hacienda. Además, también están obligadas aquellas empresas que hayan obtenido un resultado positivo en sus cuentas anuales durante el anterior ejercicio fiscal.  

¿Cómo se presenta el modelo 202 ante Hacienda?

Para poder presentar este modelo 202, la Agencia Tributaria ha recordado que es estrictamente necesario realizarlo de manera telemática a través de su sede electrónica. Por lo que aquellos autónomos que quieran intentar presentarlo presencialmente no van a poder hacerlo. 

Lo primero que hay que hacer es identificarse dentro de la sede electrónica de Hacienda, un paso que se puede llevar a Cl@ve, número de referencia y certificado o DNI electrónico. Una vez hecho, hay que dirigirse al apartado destinado al Impuesto sobre Sociedades desde 2018 en adelante. Y ahí seguir las instrucciones que se van indicando por parte de la Agencia Tributaria.

¿Cuándo es la fecha límite para presentar el modelo 202?

Faltan apenas unos días para que se cumpla la fecha límite que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ha impuesto para presentar este modelo 202. Lo que hace que aquellas empresas que no lo hayan hecho se tengan que “dar un poco de prisa” en hacerlo y así evitar posibles problemas futuros. 

Más concretamente, Hacienda tiene fijado el día 20 de diciembre, lunes, como el último día en el que aquellos profesionales que estén obligados a hacerlo presenten esta declaración del pago fraccionado sobre el Impuesto de Sociedades. Por lo que se recomienda, a quienes no lo hayan hecho aún, que no lo dejen demasiado tiempo.

Lo más leído

Archivado en: