Golpe a los parados: el Gobierno recortará en ERTE y en días de prestación por desempleo

Francisco Miralles

El Ministerio de Trabajo que dirige la ministra Yolanda Díaz, ha planteado a la patronal y sindicatos que los trabajadores que se encuentren en ERTE vean recortada su prestación por desempleo y que este consuma días en su paro.

Los trabajadores afectados por ERTE se han visto envueltos en multitud de problemas desde que se inició la crisis del covid. Retrasos de meses en los cobros de los ERTE, cantidades mal pagadas, denegaciones de prestación, multas del 20% por cobros indebidos y ahora el Gobierno quiere ver reducida su prestación por ERTE y que esta consuma sus días de paro.

Patronal y sindicatos han advertido al gobierno de Pedro Sánchez que los ERTEs finalizarán muy pronto (30 de septiembre) y que las medidas que quieren proponer se quedan cortas.

Por ahora no hay nada claro y el documento que se ha filtrado no garantiza que se vayan a llevar a cabo dichas medidas pero, los empresarios advierten "las medidas que propone el gobierno son un mazazo para los trabajadores que verán reducida su ERTE y consumirá los días de prestación".

Cabe recordar que un trabajador, mientras se encuentre en ERTE, no puede buscar empleo. En cambio, un parado sí. Es la principal diferencia y por lo que en su momento se acordó que un empleado que fuera a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal no debería consumir los días de paro.

Además, los trabajadores en ERTE, tras recibir durante seis meses el cobro de la prestación por desempleo ven reducida esta del 70% al 50% de la base reguladora. Actualmente en España hay 800.000 trabajadores que se encuentra en esta situación y que podrían ver peligrar su economía.

El Gobierno ve cómo el dinero de las arcas de la Seguridad Social se va vaciando y busca una medida que ayuda a no ver números rojos en las arcas del Estado.

No es el único recorte que quiere hacer el Gobierno. Hace unos días se publicó las intenciones del gobierno no solo congelar el sueldo a todos los funcionarios sino que estos fueran recortados.

A falta de 20 días para que finalice el decreto de los ERTE, el Gobierno no ha llegado a un acuerdo con patronal y sindicatos. De no llegar a un acuerdo, casi un millón de trabajadores en ERTE podrían perder todo tipo de prestación social.

Lo más leído

Archivado en: