Trabajar sin contrato: ¿cuáles son mis derechos laborales como trabajador?

Los trabajadores sin contrato cuentan con una serie de importantes beneficios legales en caso de estar trabajando sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Trabajar sin contrato: ¿cuáles son mis derechos laborales como trabajador?
En España se puede trabajar sin haber firmado un contrato escrito
Trinidad Rodríguez

Trabajar sin contrato para una empresa sigue siendo una lacra que lejos de desaparecer, por desgracia, se sigue dando con bastante frecuencia en el mercado laboral de España lo que favorece sin lugar a dudas a la precariedad laboral de miles de trabajadores. Pero, ¿cuáles son las consecuencias legales de no haber firmar este documento?, ¿existe algún beneficio para las personas afectadas?

Pero antes de empezar, hay que ponerse en contexto para conocer el porqué se produce a día de hoy esta grave situación. El tejido productivo de nuestro país se encuentra sumergido en plena recuperación económica tras la crisis sanitaria a causa de la pandemia, aunque con una tasa de desempleo que sigue situándose entre las primeras de Europa. Especialmente entre los jóvenes menores de 30 años.

Por otra parte, el Gobierno de España, con Yolanda Díaz a la cabeza como ministra de Trabajo y Economía Social, busca acabar con este delito contra la Seguridad Social y los derechos de los trabajadores gracias a la modernización de la que podría ser la próxima reforma laboral, a la que se suma también el hecho de acabar con los contratos temporales priorizando los indefinidos. 

Pero habrá que esperar hasta que esto suceda finalmente. Hasta entonces, ¿se puede estar sin contrato en España? Conozcamos cuál es la respuesta. 

¿Estás sin contrato? Estos son tus derechos laborales

Por raro que parezca, trabajar sin haber firmado un contrato es legal en España siempre que se cumplan con una serie de requisitos. Así lo entiende el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores (ET), pero se deben cumplir de forma obligatoria estas dos condiciones indispensables.

Se puede tener contrato un contrato verbal cuando se esté dado alta en la Seguridad Social. Una vez aclarada esta cuestión, hay que dejar claro que trabajar sin contrato acarrea una serie de riesgos para el trabajador, como es el caso de no tener derecho a cobrar ninguna prestación o subsidio por desempleo. La razón no es otra que el mero hecho de no haber cotizado a la Seguridad Social. 

Tampoco se tendrá derecho a cobrar ningún tipo de compensación económica, como es el caso del finiquito por fin de contrato. Además, al cobrar en negro tampoco se podrá reclamar el salario en caso de que no se pague. Sin embargo, existen tres derechos laborales de enorme importancia y a tener muy en cuenta, ya que la mayoría de las personas que lo sufren de este atropello a la legalidad no están a menudo al tanto de ello. 

Los beneficios legales de estar sin contrato

En primer lugar, la ley española entiende que el trabajador disfrutará automáticamente de todas las ventajas del convenio colectivo al que se esté sujeto, lo que dependerá  de en qué categoría profesional se esté desarrollando el puesto de empleo. 

Pero ahora viene otro aspecto clave que dejará sorprendido a más de uno y a una es que la normativa deja claro que en el caso de estar trabajando sin contrato se entenderá éste como indefinido.

Aunque la cosa no acaba ahí, porque además lo será a jornada completa, independientemente de cuántas horas de trabajo estén ejecutándose, ya sea a jornada parcial o de 40 horas a la semana. 

Lo más leído

Archivado en: