Derogación de la reforma laboral: ¿que cambia y en qué te afecta como trabajador?

Estas son las claves de la derogación de la reforma laboral que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Nadia Calviño para finales de 2021.

Derogación de la reforma laboral: ¿que cambia y en qué te afecta como trabajador?
El Gobierno de coalición pretende que la reforma laboral se rubrique a finales de 2021
Trinidad Rodríguez

La derogación de la reforma laboral parecía un espejismo hasta hace poco, pero ya es una realidad que el Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos, espera que se "modernice" a finales este año. El anuncio se ha producido este martes, 2 de noviembre de 2021, tras una reunión con dos de sus altos cargos, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, y Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Tras la más que esperada cita en La Moncloa, se ha hecho público un comunicado en el que se afirma que “El Gobierno se compromete con la derogación de la reforma laboral”, aprobada en  2012 por el Partido Popular y liderada por aquel entonces por el expresidente Mariano Rajoy. Aunque hay que tener en cuenta varios matices. 

La reforma laboral pretende incluir a la CEOE

El Ejecutivo "busca un acuerdo justo y equilibrado con todas las partes" y, sobre todo con la CEOE. Esto tiene que ver con que el PSOE, y en especial Nadia Calviño, quiere que los empresarios sean parte del pacto que se alcance.

Una tarea que no parece fácil de ejecutar por parte del Gobierno. Y es que Yolanda Díaz, líder del Ministerio de Trabajo, finalmente no llegó a un buen entendimiento con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, presidida por Antonio Garamendi, que se opuso a participar en la aprobación de reciente subida del SMI a 965 euros brutos, en vigor desde el pasado 1 de septiembre.

Por otra parte, también se espera “que se produzca en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, enviado hace poco más de tres meses a la Comisión Europea.

Pero la pregunta que se hacen ahora los más de 20 millones de trabajadores ocupados, según los últimos datos emitidos por la Encuesta de Población Activa, más conocida por sus siglas como la EPA, es cómo afectará la próxima reforma laboral en su puesto de trabajo. Estos son los puntos en materia laboral a tener en cuenta.  

Claves para entender la próxima reforma laboral de 2021

A contrarreloj. Así es como trabajan desde el Gobierno de Pedro Sánchez para tener todos los acuerdos listos sobre la reforma laboral en las próximas semanas y rubricarlos en noviembre. Y es que la mesa de diálogo entre Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, y Nadia Calviño, del PSOE, se ha hecho esperar tras meses de tensión y duros enfrentamientos. 

Aunque parece que al fin ambas ministras se han puesto de acuerdo, aunque todavía deben poner en común sus diferentes puntos de vista con respecto a la derogación de la reforma laboral, ahora conocida como “modernización de la reforma laboral”, un nuevo término acuñado por el presidente del Gobierno durante la cumbre de líderes del G-20 celebrada la a finales del mes de octubre en Roma. 

El porqué de la derogación 

Cabe recordar que la última reforma fue impulsada por el Partido Popular hace ya casi 10 años, concretamente en 2012 y con Mariano Rajoy al frente. Si bien lo cierto es que parece que las circunstancias que rodean al más que cambiante mercado de trabajo han variado de forma drástica. 

Hay que tener en cuenta que la tendencia en los sectores industriales ha sufrido importantes cambios y, cómo no, también en lo que se refiere a contratación de personal. Además, las empresas están ahora sumergidas en plenos procesos tecnológicos y de digitalización, mucho más avanzados que los de hace una década. 

Es más, las multinacionales más conocidas en nuestro país, como es el caso del gigante del comercio electrónico Amazon, ya se sirven de algoritmos. Si todo esto fuera poco, tampoco hay que olvidar el devastador paso de la crisis sanitaria a causa del coronavirus, que dejó como consecuencia los ya más que conocidos por todos como EREs y ERTEs para miles de empleados desde que comenzara en marzo de 2020 y en activos todavía hoy. 

La postura de Nadia Calviño ante la "modernización" de la reforma laboral

La postura de Nadia Calviño, al frente del Ministerio de Economía, busca un entendimiento con la CEOE a la que invita a que se sume a un eventual acuerdo social y se centra en los siguientes puntos: 

  • Mayor simplificación de los contratos exigentes.

  • Reducción en la temporalidad de los empleados.

  • Acabar con la masificación de los contratos temporales o de duración establecida. 

  • Mejorar la regularización de la subcontratación.

  • Reequilibrio de las partes en la negociación colectiva para aplicar el convenio sectorial frente al convenio colectivo de cada empresa.

  • Establecer un mecanismo permanente de flexibilidad interna de las empresas y de estabilización del empleo, con el objetivo de acabar con los ERTEs y EREs. 

Lo que busca conseguir Yolanda Díaz con la nueva reforma laboral

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, tiene en mente otras propuestas para la inminente “modernización” de la reforma laboral, la cual pretende derogar por completo.

Algo que choca frontamente con su socia de Gobierno, Nadia Calviño, que afirmó en una conferencia celebrada en Londres que el Gobierno “no va a cambiar toda la legislación laboral”. 

Díaz pretende “revolucionar el mercado de trabajo para adaptarlo al siglo XXI”, a través de 11 reformas y siete inversiones, como ya adelantó Díaz en el comunicado de prensa publicado el 10 de mayo de 2021 a través de la página web del Gobierno.

  • Tres ejes principales: Abordar el paro, la precariedad laboral y eliminar la brecha de género

  • Limitar los contratos temporales y hacer que desaparezcan los contratos de obra y servicio, litimando las causas por las que una empresa puede hacer que se dé este tipo de contratación temporal.

  • La implantación de un nuevo Contrato Social, con el objetivo de que se produzca un mercado laboral decente para los jóvenes y sus futuras pensiones. 

  • Beneficiar a las empresas que ofrezcan contratos fijos o discontinuos. 

  • Facilitar la empleabilidad de las personas jóvenes a través del programa Tándem, que combina la formación en alternancia y el empleo y suma de tres nuevos modelos de contratos formativos: prácticas tras la formación reglada, formación dual de  estudios universitarios y formación profesional.

  • Nuevas jornadas de trabajo cuando haya dificultades en la actividad empresarial para hacer frente a los despidos.

  • Abordar el estudio de la jornada laboral de 32 horas o 4 días. 

  • Añadir nuevos mínimos a las condiciones para la externalización de trabajo.

Lo más leído

Archivado en: