Escrivá propone que la subida de las cuotas a los autónomos sea de un 0,6% cada año hasta 2032

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha propuesto que el pago de las cuotas a autónomos crezca un 0,6% durante 10 años para poder llenar la hucha de las pensiones.

Escrivá propone subir las cuotas a los autónomos para llenar la hucha de las pensiones
José Luis Escrivá propone subir la cuota de los autónomos un 0,6% al año
Diego Fernández

Los trabajadores autónomos vuelven a ser el blanco de la subida de impuestos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha vuelto a proponer, después de la primera subida que ya indicó hace apenas unos días, que la cuota que pagan mensualmente los profesionales por cuenta propia al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por su condición de autónomos suba más de medio punto de manera anual para llenar la hucha de las pensiones.

Todo ello llega después de la primera negativa por parte de los representante de este sector de las entidades empresariales ante la subida de las cuotas que quería poner el ministro de un 0,5% de manera anual hasta 2032. Lejos de rebajar dicho aumento. Escrivá ha vuelto a proponer que esa subida a las cuotas no sea de un 0,5%, sino que sea aún mayor y alcance el 0,6% al año durante los próximos 10 años a partir de 2023. 

El objetivo que pretende conseguir Escrivá con esta iniciativa es recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, es decir, de la famosa ‘hucha de las pensiones’ ante la llegada a la jubilación de la generación ‘baby boom’. Estas son aquellas personas nacidas entre 1950 y 1970 y que, en los próximos años, alcanzarán la edad de jubilación, teniendo que acceder a una pensión. Lo que supondrá, si no se soluciona, un duro golpe para la cuantía de las pensiones que destina cada año el Gobierno de España. 

¿Cómo afectaría esta medida a los autónomos?

Los trabajadores autónomos sufrirán, sí o sí, una subida en sus cuotas mensuales a pagar a la Seguridad Social a partir de enero del próximo 2022. Esta subida será de 8 euros mensuales y alcanzará los 96 euros en el mes de diciembre del próximo año. Esto es, que un profesional por cuenta propia que actualmente tiene una cuota de autónomos al INSS de 288,98 euros al mes, pasará a ser, a finales de 2022, de 384,98 euros

Pero no se queda ahí, si esta medida saliese adelante, las cuotas volverían a subir en 2023, en este caso, el Gobierno de España, a través de las palabras de José Luis Escrivá, ha propuesto que sea de un 0,6% al año. Por lo que, la cuota a abonar a la Seguridad Social pasaría a ser de 387,29 durante todo ese año, pero no se quedaría así, sino que seguiría subiendo.

Esto es, si se prolonga durante 10 años esta subida anual del 0,6% en la cuota de autónomos, en 2033 alcanzaría una subida del 6%. Dicha cantidad, aunque no pueda significar demasiado, supondría que el trabajador por cuenta propia alcanzaría el pago de una cuota mínima al mes a la Seguridad Social que pasaría de los 384,98 de 2022 a 408,08 euros al mes. Lo que se traduce en un ascenso de 23,1 euros en la cuota mínima mensual de estos profesionales.

La CEOE se muestra en contra de la subida de la cuota

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha mostrado totalmente en contra de esta iniciativa que ha propuesto el ministro José Luis Escrivá. Desde la organización empresarial han llegado a calificar de “disparate” la subida de las cuotas a los profesionales que forman el sector de los autónomos y a las empresas para conseguir elevar el dinero que hay dentro de la ‘hucha de las pensiones’ y así poder garantizar que la generación del ‘baby boom’ pueda tener acceso a estas. 

Sobre ese hecho, el presidente de la organización, Antonio Garamendi, ha asegurado que “no queremos ser los malos, pero esto va a suponer un nuevo golpe muy duro para todos los profesionales que crean empleo en España”. Asegurando que se trata de una medida ilógica y que solo perjudica al sector económico español, lo que, a su vez, también perjudicaría a las pensiones futuras.

Lo más leído

Archivado en: