El paro baja en octubre por primera vez en la historia y el INSS registra una nueva subida

El desempleo ha descendido en 734 personas, un dato llamativo, teniendo en cuenta que en octubre nunca había bajado el paro en España.

El paro baja en octubre por primera vez en la historia y el INSS registra una nueva subida
Joaquín Perez e Israel Arroyo
Diego Fernández

El desempleo ha bajado por primera vez en la historia en el mes de octubre de este año 2021. Son un total de 734 parados los que han abandonado esta situación de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) incorporándose al mercado laboral. Esto, pese a que puede ser un dato casi insignificante debido al bajo número en el descenso del paro, se trata de una cifra histórica, debido a que nunca antes, desde 1975, se había registrado un descenso del paro en el décimo mes del año.

Tanto es así que, actualmente, hay un total de 3.257.068 desempleados dados de alta en el SEPE en España aún, una cifra que continúa bajando a medida de que se abandonan las restricciones debido a la pandemia del Covid-19. Desde el Gobierno de España aseguran que estos datos “son muy buenos”, debido a que “son 8 meses consecutivos en los que el desempleo ha descendido en 751.700 personas”. 

Por otro lado, también hay que destacar que se ha visto reducido el número de trabajadores que se encuentran en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) en 48.512 personas. Esto deja un total de 190.718 trabajadores que aún se encuentran en suspensión de empleo, ya sea parcial o total, aunque se trata de una cifra que continúa bajando considerablemente. 

Los sectores del paro en octubre

Baja en todos los sectores menos en la agricultura

Casi todos los sectores económicos se han visto afectados por este descenso de la cifra de desempleo en el pasado mes de octubre en toda España. Aunque cabe destacar que hay un sector en el que el desempleo ha aumentado, se trata de la agricultura, donde ha aumentado la cifra de parados en casi 7.500 nuevos desempleados.

Esto es debido a una acción meramente estacional, ya que con la llegada de los últimos meses del año, son muchas las empresas que finalizan las campañas agrícolas. Esto conlleva, por lo tanto, que detengan su actividad hasta el inicio de la próxima campaña hortofrutícola el próximo año 2022 con la llegada de la primavera.

El desempleo en el sector joven

También es un mes complicado para el sector juvenil. Esto es debido a que, con el fin de la temporada de verano y, por lo tanto, de la alta demanda del sector servicios, a menudo, muchos jóvenes vuelven a estar afiliados como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal. 

Tanto es así que octubre ha acabado con un total de 5.867 jóvenes nuevos desempleados. Una cifra que desde el ejecutivo central se califica de “normal” debido, primero a dicha finalización de la temporada alta del verano y también del final de las campañas agrícolas en estos dos últimos meses del año.

La Seguridad Social crece en 102.474 nuevos afiliados

Por otro lado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha vivido un nuevo ascenso en sus afiliados durante el pasado mes de octubre. Tanto es así, que son un total de 102.474 personas las que se han dado de alta en los servicios de la Seguridad Social, lo que alcanza una cifra total de 19.662.163 personas afiliadas al INSS.

Esta cifra de crecimiento en los afiliados hay que destacar que se trata de la más alta de los últimos tres meses, desde agosto hasta octubre. Esto hace prever que el mercado laboral continuará recuperándose a medida que avanza la vacunación y se regresa a la “completa normalidad” en el sector empresarial. 

Lo más leído

Archivado en: