El 9 de marzo quedará marcado en la historia del SEPE para siempre. Este organismo ha sido víctima de un ciberataque que todavía se sigue investigando. Un incidente informático que ha supuesto que el Servicio Estatal Público de Empleo siga sin funcionar con normalidad a día de hoy, lo que ha supuesto que muchos solicitantes no hayan podido tramitar sus prestaciones y subsidios.
Ante la inminente preocupación por parte de muchos ciudadanos que ven peligrar el cobro de la prestación por desempleo o ERTE, fuentes del Ministerio de Trabajo han confirmado que los plazos de solicitud de prestaciones al SEPE no computarán hasta que se el servicio se restablezca por completo.
Quedan ampliados los plazos para la solicitud de prestaciones y subsidios
Para tranquilidad de los solicitantes, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha asegurado que el periodo de solicitud de prestaciones se ampliará en tantos días como tarde en volver a la normalidad el acceso a las bases de datos y los programas informáticos. Por lo tanto, en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.
Además, el SEPE ha elaborado un listado con las personas que tenían cita previa asignada y están siendo atendidas telefónicamente y de forma presencial en las oficinas.
Consulta los trámites disponibles en la Sede Electrónica del SEPE
A pesar de las limitaciones provocadas por el software malicioso ‘Ryuk v4 zero day’, en estos momentos se puede solicitar cita previa en la Sede Electrónica del SEPE y realizar solicitudes de prestaciones por desempleo.
Sin embargo, la renovación de la demanda de empleo por ahora no está habilitada, pero se renovará de forma automática o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.
Además, la propia web del SEPE informa en un aviso importante de que se irán incorporando paulatinamente el resto de servicios al ciudadano y empresas.
Nueva estafa que suplanta a la Seguridad Social para robar tus datos
Aprovechando la caída del SEPE, a través de sus redes sociales, el Servicio Público Estatal de Empleo ha advertido de una nueva modalidad delictiva a través de correo electrónico que busca robar información personal y bancaria a la vez que instala un software malicioso.
Este aviso llega después de que muchos usuarios hayan recibido un email con el logo de la Seguridad Social y que, en lugar de terminar en @sepe.es, acaba en ".es" y les reclaman deudas impagadas.
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