Subida del SMI en 2021: los españoles que cobran 1.500 no llegan a final de mes

El estudio de Cofidis pone de manifiesto las dificultades económicas por las que pasan los españoles en el actual contexto por la subida del SMI.

SMI gastos mensuales españoles
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España ha hecho oficial la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2021, que pasa de los 950 a los 965 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas. Sin embargo, a pesar de esta nueva subida de 15 euros, el 19% de los españoles que ingresan máximo 1.500 euros al mes afirma tener dificultades para cubrir sus gastos. 

Así lo confirma un estudio publicado recientemente por Cofidis, la entidad financiera especializada en la concesión de créditos y préstamos. Según las investigaciones alrededor de la economía personal y familiar de los españoles, los encuestados tienen que afrontar unos gastos que superan con creces no solo lo que cobra un trabajador que percibe los 965 euros del SMI, sino también los que ingresan una nómina de 1.500 euros. 

Además, otro factor que no favorece al ahorro tiene que ver con la subida del recibo de la luz, que no deja de alcanzar precios récords, que marca esta semana su octavo récord en septiembre y se paga a 189,9 euros/MWh. A lo que también se suma el precio del combustible. De hecho, llenar el depósito de gasolina a día de hoy será 16 euros más caro que hace solo un año.

En que se gastan el dinero los españoles

En el ranking de los pagos, según el Observatorio Cofidis de la Economía Doméstica, el primer puesto lo lidera la vivienda, con 444 euros, seguido de la alimentación que se sitúa en torno a los 374 euros aproximadamente. A todo ello hay que sumarle otros conceptos relacionados con la educación, estipulado en 150 euros, junto a los suministros del hogar, 137 euros, y el transporte, que se calcula en 113 euros

Estudio Observatorio Cofidis Economía Doméstica

También hay que tener en cuenta otros recibos como los de ocio diurno y nocturno, que suman 206 euros junto a gastos en telecomunicaciones, como la conexión a Internet, de 83 euros. A lo anterior, habría que agregar la ropa y zapatos, con 77 euros, cuidados, 67 euros y aficiones, como ir al gimnasio, que supone 59 euros a final de mes. 

La subida de los precios en España 

En los últimos veinte años, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha disparado en un 40%. Sin embargo, los sueldos solo lo han hecho en un 10%. Esto se ve reflejado directamente en que el coste de la vida en España es bastante más elevado que el de los sueldos que reciben los trabajadores de nuestro país. 

Por lo tanto, al bajar el poder adquisitivo es complicado mantener un nivel de vida medio. Además, por otro lado, hay que sumarle otro factor más que tiene que ver con el salario de los jóvenes menores de 30 años, a los que le es muy complicado acceder a la compra de una vivienda e incluso a acceder a una hipoteca debido al gran número de requisitos

Lo más leído

Archivado en: