Viajes del Imserso 2022: ofertas y plazas libres

La variante Ómicron soterró entre cancelaciones gran parte de la oferta de diciembre, de las que aún quedan cerca de 300.000. El sector hostelero, contra el Gobierno.

Ofertas y plazas libres de los viajes del Imserso 2022
Plazas libres del programa de viajes del Imserso
Javier Martín

Vuelven los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Tras el parón impuesto desde marzo de 2020 por la obligada cancelación tras la pandemia de Covid-19 y las restricciones sanitarias, el segundo capítulo de la temporada 2021-22 aún aguarda más de un tercio del total de plazas libres ofertadas inicialmente.
 
El avance en el proceso de vacunación, en el que casi el 84% de la población española posee ya la pauta completa, y el desplome de los contagios tras la aparición de la variante Ómicron brindan la ocasión de reactivar una primera entrega de viajes ciertamente convulsa, entre polémicas surgidas del sector hostelero y una retahíla de cancelaciones. A diferencia de otras veces, no se han copado más del 90% de ocupación. Es decir, esta vez el programa ha pasado de puntillas.
 
El paquete de viajes y ofertas que ofrece el Imserso, que depende en última instancia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con alojamiento y estancia tanto a lugares del interior peninsular como cerca y en la propia costa, no arrancó hasta febrero prácticamente, cuando tenía que hacerlo en diciembre. Sin embargo, tal y como afirman las dos empresas que gestionan el plan social, Mundiplan y Ávoris, todo se está reactivando.

Más de 300.000 plazas libres

Crecen las reservas y esto produce que se reabran establecimientos hoteleros y también de restauración. Ya van más de 80, con casi el mismo número aún por reabrir, si las cifras son esperanzadoras, como parece ser que va camino de ello. Se trata de un efecto en cadena indirecto. “Están subiendo las reservas a medida que cogemos confianza y eso hace que el Imserso se esté reactivando”, asegura Antonio Mayor, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) a ‘El Español’.
 
De esas 816.029 plazas para 6,1 millones de estancias destinadas a esta campaña por Mundiplan (Iberia, IAG7 y Alsa) y Turismo Social (Ávoris), aún quedan cerca de un tercio disponibles: más de 300.000. Estas ofrecen estancia con alojamiento en habitación doble y pensión completa. Para capitales de provincia, en cambio, el régimen es de media pensión.
 
El rango de precios más baratos los ofrece Turismo Social, el que alertó casi un 7% de cancelaciones en diciembre-enero. Viajes de 4 días (3 noches) en diferentes provincias españolas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía, por 115,98 euros. Mundiplan concentra su oferta por la costa, con precios más caros pero estancias más largas: siete días (60 euros por noche adicional) de media por 212,96 euros con transporte y 196,02 euros sin transporte.
 
Generalmente, los precios oscilan desde los 405,53 euros en viajes de diez días (nueve noches) en zonas costeras insulares (Canarias y Baleares), hasta los 115,98 euros en aquellos destinados a capitales de provincia durante cuatro días (tres noches). 

Quejas del sector hostelero

El Imserso posee un doble objetivo: mantener el empleo y alargar a temporada. Es sumamente importante para la industria hotelera, como dicen los números: afecta a 350 hoteles, mantiene unos 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos. Además, genera un beneficio neto al Gobierno de 0,56 euros por euro invertido. Todo ello sin contar lo que se ahorran las arcas de la Seguridad Social en pensiones de desempleo para aquellos que estarían en el paro.
 
Sin embargo, este año todo está resultando un caos. “Tal y como está planteado es completamente inasumible”, afirma a ‘Preferente’ la presidenta de la FEHM. “El Imserso exige a los alojamientos turísticos que ofrezcan un servicio de por 20 euros la noche más IVA, que incluya alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación y servicio médico”. Es decir, critican que trabajan a base de pérdidas, lanzando un dardo al Gobierno, que exprime este contexto y la utilidad del programa. Se espera, por tanto, una reunión entre ambas partes para actualizar el programa de cara a la temporada que viene.

Lo más leído

Archivado en: