Estos son los descuentos que puedes conseguir si eres pensionista

Los pensionistas o jubilados pueden disfrutar de grandes descuentos en distintas áreas. Consulta aquí todos ellos así como los programas de las comunidades autónomas.

Consulta los descuentos que puedes conseguir por ser pensionista
Descuentos para pensionistas
Esperanza Murcia

Todas las personas que reciben una pensión, sea contributiva o no, pueden beneficiarse de grandes descuentos. También aquellos mayores de 60 años. ¿Cómo? En el primer caso, bastará con mostrar el llamado carnet del pensionista, o “carnet del jubilado”, mientras que en el segundo se tendrá que enseñar el carnet de identidad. 

Al respecto, para hacerse con el carnet de pensionista solo hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, pulsando sobre el trámite “Certificado individualizado de prestaciones”. Es así porque este documento no se trata de un carnet a pesar de su nombre, sino de un certificado que emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para justificar la prestación y condición del pensionista de forma legal en España. 

Pasando a los descuentos, ¿qué beneficios económicos puede disfrutar este colectivo? Hablamos de promociones tanto en medios de transporte como en actividades culturales o viajes, así que la oferta es muy amplia. Aunque también hay que sumarles otros programas especiales de las distintas comunidades autónomas. 

Descuentos para pensionistas 

A continuación se muestra un listado con los descuentos que pueden conseguir los pensionistas en distintas áreas. 

Transportes

En el sector transportes, se encuentra la Tarjeta Dorada de Renfe, que ofrece descuentos para mayores de 60 años. Tiene un coste de 6 euros y una validez de un año, dando acceso a los siguientes descuentos: 25% en trenes de AVE y Larga Distancia en los billetes de los viernes, domingos y lunes, 40% de descuento en el resto de días de la semana, 25% en los trenes AVANT de lunes a viernes y del 40% los sábados y domingos, 40% en los trenes de media distancia, y 40% en los trenes de Cercanías. 

La compañía ALSA también ofrece descuentos especiales para los mayores de 60 años, teniendo que obtener la tarjeta ALSAPLUS+. Con ella se pueden conseguir estas ofertas: 30% de descuento en clase Comfort de lunes a jueves, 15% de descuento en Supra y Premium de lunes a jueves, y 25% en los regionales de Asturias de lunes a domingos. 

Asimismo, la mayoría de comunidades autónomas disponen de descuentos especiales para mayores en el transporte público. También algunas compañías aéreas, si bien varían dependiendo del origen y del destino. En Iberia, por ejemplo, se encuentra la Tarjeta Senior.

Viajes del IMSERSO

Otra de las grandes ventajas de ser jubilado o pensionista es disfrutar de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Estos son más asequibles que los del resto del mercado, contando con distintos programas: termalismo y viajes con alojamiento, media pensión o pensión completa, además de transporte. Los precios van a entre los 200 y 500 euros para viajes de entre 8 y 15 días. 

Cultura: museos, cine, música…

En el área cultural los pensionistas también encuentran múltiples beneficios. Algunos de los organismos que cuentan con tarifas son el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de Madrid; el Centro Dramático Nacional (Teatro María Guerrero y Teatro Valle Inclán) con descuentos de hasta el 50%; la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Teatro de la Comedia) con descuentos de hasta el 50%; el Teatro de la Zarzuela con 50%; y la Orquesta y Coro Nacionales con un descuento de hasta el 50%. 

También hay descuentos en algunos museos, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de carácter gratuito; el Museo Nacional de Arte de Cataluña con entrada gratis a los mayores de 65 años; y el Museo Picasso de Málaga con tarifas reducidas a los mayores de 65 años. En algunos cines, también se pueden obtener entradas a precio reducido. 

Programas especiales para pensionistas 

A estos descuentos cabe sumarles algunos programas especiales que ofrecen las comunidades autónomas para los pensionistas. Estos son algunos de ellos:

  • Tarjeta Andalucía Junta 65: la ofrece la Junta de Andalucía de forma gratuita. Entre otros beneficios, se puede viajar por toda la región a mitad de precio, acceder a bonificaciones en adquisición de productos ópticos, actividades de ocio… 
  • Asturias: aunque no tiene una tarjeta global, ciudades como Oviedo o el Ayuntamiento de Avilés subvencionan el transporte público como detalla el portal ‘65ymás’. 
  • Aragón: el Gobierno de Aragón dispone del programa 'Hogares y Aulas de Mayores'. Se trata de centros sociales para la convivencia de personas mayores donde emplean su tiempo en distintas actividades.
  • Mallorca: se puede conseguir la Tarjeta Gent Gran de Mallorca, con descuentos en ámbitos de ocio, cultura, salud, imagen, bienestar personal, deportes… en los centros adscritos. 
  • Tarjeta Madrid Mayor: está disponible para mayores de 65 años o pensionistas de 60, dando acceso a una gran variedad de actividades y talleres socioculturales de los Centros Municipales de Mayores. También a actividades y reducciones en el "abono deporte" de instalaciones deportivas municipales. La Comunidad de Madrid también cuenta con descuentos en el abono de transporte para la Tercera Edad: 6,30 euros el mensual y 63 euros el anual.
  • Carnet de pensionistas FGC de Cataluña: los mayores de 65 años pueden tener el carnet de pensionistas FGC para viajar de forma gratuita o con descuento en ferrocarril. 
  • Bono Oro de Canarias: se dirige a los pensionistas que sean residentes en Canarias. Con un precio de 28 euros, se recarga cada mes para viajar sin límite y de forma gratuita.
  • Tarjeta del Mayor en la Comunidad Valenciana: recoge los beneficios y ventajas culturales que se incluían en la tarjeta cultural de la tercera edad.
  • Tarjeta Club de los 60 Castilla y León: para aquellos con 60 años o más, pudiendo participar en actividades y servicios del 'Programa integral de envejecimiento activo' y acceder a productos, actividades y servicios ofrecidos por las entidades adscritas al club.
  • Tarjeta Dorada de Castilla-La Mancha: permite viajar a mitad de precio en transporte público por toda la comunidad. También dispone del programa de turismo ‘Mayores Activos’ con ofertas de viajes nacionales.  
  • Tarjeta tricolor de Murcia: si bien su emisión cuesta 1 euros, permite viajar en los transportes de Murvia, tranvia y latbus de forma gratuita. 
  • Extremadura: dispone de una tarjeta de transporte para viajar en trayectos interurbanos con un descuento del 50%. 

Lo más leído

Archivado en: