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Cómo solicitar el “carnet de pensionista” en 2021

Te explicamos qué es el “carnet de pensionista”, las ventajas que te ofrece y cómo obtenerlo a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Cómo solicitar el carnet de pensionista

El “carnet de pensionista o jubilado“, también conocido como tarjeta de pensionista, no existe como tal, en realidad es un certificado que emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), que justifica tu condición como pensionista.

¿Qué es el “carnet de pensionista o jubilado/a”?

Si recibes una prestación por jubilación, (ya sea contributiva o no contributiva), y necesitas acreditar tu condición de pensionista, por el motivo que sea, el INSS puede darte un certificado, que comúnmente se conoce como “carnet del pensionista”, para que demuestres tu condición.  

Este certificado oficial será un resguardo o justificante para alegar, legalmente en el contexto nacional, tu situación de jubilación.

Ventajas que te ofrece el “carnet del pensionista”

Existen muchas ventajas y descuentos, sobre todo a nivel municipal por iniciativas de los ayuntamientos, dirigidas a pensionistas. Para poder disfrutar de ellas en muchos ayuntamientos, y en el ámbito privado, es requisito presentar el certificado de la Seguridad Social que acredite tu condición de jubilado/a, tu “carnet o tarjeta de pensionista”.

Los ayuntamientos ofrecen ayudas al transporte, viajes, ocio… dentro del colectivo de jubilados de tu pueblo o ciudad. Seguramente, si no dispones de tu certificado de jubilación, en los puntos donde ofrezcan los descuentos también te informarán de cómo obtenerlo, algo que ya te explicamos nosotros a continuación paso a paso.

Solicitar el certificado oficial de pensionista

Para obtener nuestro certificado oficial de pensionista debemos dirigirnos a la Seguridad Social. El trámite en sí se llama Certificado individualizado de prestaciones, y te permitirá justificar tu prestación y condición de pensionista de forma legal en España.

Este trámite no te dará un certificado oficial de pensionista como tal y único, sino que permitirá obtener de una sola vez los siguientes certificados:

  • Certificado resumido de prestaciones.
  • Certificado desglosado de prestaciones.
  • Certificado de prestaciones sin importes.
  • Certificado de retenciones por IRPF del ejercicio anterior.
  • Certificado de revalorización de pensiones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas.
  • Certificado de no percibir prestaciones incluidas en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones.

¿Qué necesito para obtener mi “carnet de pensionista”?

Para obtener este certificado deberás:

  • Identificarte en sede electrónica de la Seguridad Social. Puedes hacerlo con certificado electrónico o usuario y contraseña. También puedes hacerlo por correo ordinario aportando tu DNI o pasaporte y el justificante que acredite tu condición de pensionista. De manera presencial deberás pedir cita en tu oficina de la Seguridad Social más cercana. Se puede solicitar a través del siguiente enlace cita previa en el INSS.
  • Una vez dentro de la web, si lo haces por vía telemática, deberás pulsar el botón: Ver tu pensión, y elegir el certificado que desees obtener en la columna derecha.

Una vez seleccionado ya podrás obtenerlo para descargar, guardar e imprimir, en caso necesario, las veces que necesites.