Los taxistas andaluces anuncian un parón por la regulación de los VTC: fecha y horarios

Más de 880.00 taxistas autónomos de Sevilla pararán sus servicios ante la nueva ley de Vehículos con Conductor que entra en vigor el 1 de octubre.

Los taxistas andaluces anuncian un parón por la regulación de los VTC: fecha y horarios
Huelga de taxis en Sevilla
Isabel Gómez

Los trabajadores del sector del taxi acaban de anunciar un parón de actividad para este fin de semana en Sevilla. Así lo ha manifestado el presidente de la Federación Andaluza Autónoma del Taxi (FAAT), Miguel Ruano. El motivo proviene del anuncio de la Junta de Andalucía sobre la puesta en marcha de la regulación de los VTC en esta ciudad a partir del 1 de octubre.

Los taxistas se han concentrado hoy en Sevilla para llevar sus protestas a las puertas del Parlamento de Andalucía, por tercera vez en este mes. Y es que, como apunta Ruano, “la Junta no está negociando sobre este asunto con nadie: ni con los taxistas, ni con el resto de grupos parlamentarios, ni con los ayuntamientos”. Además, ha expuesto que “se están basando en mentiras.”

Es más, ha continuado explicando que el gobierno andaluz intentó reunirse con la Federación Andaluza de Municipios sin entregarles ningún texto, “solamente para que confíen en sus palabras y en sus mentiras”. Lo que más van a defender los trabajadores de este gremio es que se apoyen a los autónomos y no se monopolice el sector por las grandes multinacionales.

La regulación de la actividad de los Vehículos de Transporte con Conductor, como la que operan las empresas Uber o Cabify, siguen levantando ampollas entre los taxistas. La mayoría de ellos ejercen su profesión como trabajadores autónomos. Sobre todo porque, al ser una regulación diferente, las tarifas fijas y una mejor flota de vehículos, van a provocar una especie de competencia desleal, según los profesionales del taxi.

¿Qué días y a qué horas se va a producir la huelga de taxistas?

Como se ha expresado esta mañana en la concentración de Sevilla, se ha estipulado que la ausencia de actividad sea desde el 25 de septiembre hasta 28 de septiembre. En cuanto a las horas de suspensión de actividad, serán ininterrumpidas entre las 19:00 horas del viernes y las 07:00 horas del lunes.

Según ha expresado el presidente de la FAAT, acerca de 880.000 taxistas autónomos y entre 3.000 y 4.000  trabajadores asalariados. Esto va a suponer que no haya ningún taxi en el puerto, el aeropuerto ni en la estación de tren. Por el momento, no se ha podido confirmar si habrá unos servicios mínimos. Las proclamas de las protestas apuntaban a que no se ofrecerá ningún tipo de servicio, aunque habrá que ver la decisión que se tome el viernes hasta última hora de la tarde.

¿Qué es lo que reclaman los taxistas que entran en huelga?

Los manifestantes han expuesto que lo único que quieren es que se regule de una vez por todas la ley y que no los desfavorezca. “La regulación de los VTC no se ha producido en los últimos cuatro años y no se va a producir ahora”. 

Aun así, reclamamos “armonía y proporcionalidad” para la convivencia. “No queremos que desaparezcan los VTC, queremos que los usuarios lo sigan usando si quieren, pero en una proporcionalidad”, ha asegurado Ruano con el fin de pedir que “no se carguen el gremio de ciudades o municipios con una proporción desajustada”.

La norma que prepara el gobierno autonómico andaluz plantea que los VTC sigan trabajando en núcleos urbanos a partir del 1 de octubre, aunque pretende que haya requisitos para que estas medidas garanticen una convivencia. Así lo ha expresado la Junta en un comunicado.

Sin embargo, este argumento no llega a convencer a los autónomos porque no creen que se puede llevar a la práctica. “No hay inspectores, ni los policías locales se interesan, los ayuntamientos no ponen medios…”, explica el presidente de FAAT.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: