Estas son las gasolineras cerradas por falta de combustible debido a la huelga de transportistas

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) advierte del desabastecimiento de carburantes por el parón del transporte. Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, las más afectadas.

Estas son las gasolineras cerradas por falta de combustible debido a la huelga de transportistas
Muchas gasolineras se han visto obligadas a cerrar
Javier Martín

“Toda España se vería envuelta en una crisis sin precedentes”, alerta la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) acerca del avance de la huelga que convocaron los transportistas el lunes, 14 de marzo. Ayer, la plataforma convocante, la de la Defensa del Sector del Transporte, no aceptó los 500 millones de euros de ayudas al repostaje que propuso el Gobierno, por lo que la huelga “indefinida” continúa.

Este noveno capítulo comienza a evidenciar síntomas alarmantes de lo preocupante de la situación. Las consecuencias de la rotura de la cadena de la cadena de suministro han evidenciado la importancia del sector transportes. Sin él, o sin su mayoría, no hay distribución del producto, como están mostrando supermercados, restaurantes, industrias agroalimentarias o, recientemente, las gasolineras. Son el último exponente del desabastecimiento creciente.

¿En qué comunidades hay falta de gasolina?

“Están empezando a tener problemas de suministro, lo que podría generalizarse si continúa el paro de los transportistas”, continúa explicando la Aesae, que señala como especialmente perjudicadas a las estaciones de servicio de Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia entre las más de 1.300 de gasolineras automáticas en alerta.

Concretamente, puntualiza que a pesar de estar invirtiendo la totalidad de su energía y recursos en tratar de paliar la situación con constantes mensajes de una búsqueda de solución “inmediata” al Ejecutivo y a los huelguistas, algunas ya avistan para su actividad por causa económica y otras ya se han visto obligadas a echarlo momentáneamente el cierre con tal de incurrir en pérdidas. Entre ellas, Avilés (Asturias), Ciudad Real, Albacete y Murcia de la firma ‘low cost’, Plenoil. Su modelo de venta por volumen se viene abajo ante esta situación.

¿Cuánto es el precio de la gasolina y el diésel hoy?

Aunque muy lenta, se aprecia una leve caída en los precios de los carburantes. Es un leve respiro tras quebrar la barrera de los dos euros en algunos establecimientos españoles. Hoy, martes 22 de marzo, estos son los costes de los carburantes:

 

  •   Gasolina sin plomo 95: 1,804 €/litro. Ayer costaba 1,804 €/litro.
  •   Gasolina sin plomo 98: 1,937 €/litro. Ayer costaba 1,937 €/litro.
  •   Gasóleo A: 1,799 €/litro. Ayer costaba 1,794 €/litro.
  •   Gasóleo A+: 1,879 €/litro. Ayer costaba 1,873 €/litro.

 

El fenómeno de las gasolineras automáticas ‘low cost’

Desde que comenzó la crisis energética al ocaso del verano, la demanda de las estaciones automáticas ha crecido un 20%. En gran parte gracias a que “han absorbido la subida vendiendo el producto final sin margen de beneficio para que los consumidores pudiesen minimizar los efectos de estas subidas”.

Según las estadísticas de la Aesae, repostar en una gasolinera automática respecto a una tradicional suponen de ahorro unos 15 céntimos por litro de media en España (las diferencias van desde los nueve a los 25), ya sea gasolina o diésel. Una diferencia que se ha disparado un 25% en el último medio año tras constatar los precios del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico correspondientes al 1 de marzo y que se nota más en Barcelona y León. En estas dos ciudades es donde más rentable sale repostar en las gasolineras automáticas.

Peticiones de la patronal

Este tipo de estaciones de servicio que ganan adeptos por doquier se han convertido en un comodín para muchos ante la efervescente escalada de precios incrementada tras la guerra en Ucrania, tanto que la patronal pide que se garanticen los servicios mínimos de abastecimiento para “infraestructuras claves”. Así, insta a no esperar a esa fecha subrayada en rojo del 29 de marzo para ejecutar las ayudas fiscales al sobrecoste del combustible que ahoga tanto a empresas, como trabajadores como la población en general. De lo contrario, habría consecuencias “devastadoras”, afirma.

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