Cuidado este puente: el número de cervezas que dan positivo en los controles

La Guardia Civil tiene una estimación del número de cervezas con las que se supera la tasa de alcohol permitida. Estas varían dependiendo de si el conductor es hombre o mujer.

Un agente de la Guardia Civil realizando un control de alcoholemia
La Guardia Civil en un control de alcoholemia
Esperanza Murcia

‘Si bebes, no conduzcas’. Cualquier conductor se conoce a la perfección este eslogan de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero su práctica, desafortunadamente, sigue dando problemas. Especialmente en periodos de fiestas o festivos nacionales, como ocurre con el Puente de Diciembre cuando se celebra el Día de la Inmaculada Concepción y el de la Constitución. Por eso, hay una pregunta que siempre retumba en la mente de los conductores, especialmente ahora con las comidas y cenas de empresa: ¿con cuántas cervezas se da positivo?

Antes de nada, decir que todo el mundo debería ponerse al volante sin haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es una máxima a seguir por razones de seguridad: se pierde capacidad de movimiento para responder a los estímulos y reflejos. Esto, directamente, aumenta las posibilidades de sufrir un accidente. De hecho, la mitad de conductores fallecidos en 2021 había consumido alcohol o drogas. 

En un plano más general, bien es cierto que un gran número de personas se toma una caña o dos y, después, deja de beber para poder conducir de forma segura. Pero, ¿es efectivo este método? ¿Se daría positivo con un par de cervezas en un test de alcoholemia? Esquivar la multa de la Guardia Civil de Tráfico no debería ser el único aliciente para no tomar ni una gota, pero sí que hay una estimación al respecto. 

Cervezas que dan positivo en un control de alcoholemia 

La propia Guardia Civil hizo un cálculo aproximado del número de cervezas que dan positivo en un test de alcoholemia. Para hacer esta estimación, utilizaron como referencia una jarra de 330 mililitros, en función de la complexión, el peso y el sexo. Hay que recordar si se supera la tasa de 0,25 miligramos por litro en aire espirado, ya se percibe una sanción. Si es en sangre, la tasa máxima permitida será de 0,5 gramos por litro. 

Dicho esto, estas son las previsiones según el género, si bien se trata de un anuncio que realizó la Benemérita en sus redes sociales en 2018: 

Número de cervezas que dan positivo en un control de alcoholemia

Hombres

Aproximadamente, se daría positivo con dos jarras. De hecho, con 1,5 vasos normales sería suficiente. Se trata de un cálculo basado en la complexión media, pero puede variar dependiendo de la persona. Dependiendo del peso, así quedaría:

Sobre los 70 kg: 

  • Una jarra: 0,3 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,6 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.

Sobre 80 kg

  • Una jarra: 0,2 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 0,7 mg/L en aire espirado.

Mujeres

Con una jarra, ya se superaría la tasa permitida. Especificando por peso, estos son los resultados estimados: 

Sobre 50 kg: 

  • Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 1,0 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 1,5 mg/L en aire espirado.

Sobre 60 kg:

  • Una jarra: 0,5 mg/L en aire espirado.
  • Dos jarras: 0,8 mg/L en aire espirado.
  • Tres jarras: 1,2 mg/L en aire espirado.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: