Banco Santander y Zara, entre las 100 marcas más valiosas del mundo

El informe ‘Best Global Brands’ elaborado por la consultora Interbrand recoge las cien marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento. La importancia de la firma, influyente en el crecimiento económico.

Banco Santander y Zara, entre las 100 marcas más valiosas del mundo
Banco Santander una de las 100 marcas más valiosas del mundo
Javier Martín

Banco Santander y Zara, de Inditex, se encuentran entre las cien marcas más valiosas del mundo entero. Así lo ha reconocido la prestigiosa consultora Interbrand, que ha sacado a la luz un año más, su informe ‘Best Global Brands’, que recoge las cien marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento. Los máximos directivos de ambas entidades, Marta Ortega e José Antonio Álvarez, están así de enhorabuena al repetir presencia por segundo año consecutivo.

De hecho, volverán a ser las dos únicas firmas españolas que abanderen la representación nacional empresarial en esta selecta élite europea, ubicándose la marca estrella de Inditex en el puesto 47 y la bancaria en el 76. Especial brillo posee Banco Santander, que tras experimentar un crecimiento del 11%, situándose en un valor de 9.255 millones de euros, se mantiene como la identidad bancaria más valiosa de la Eurozona.

“Es un orgullo ver, un año más, a Zara y Santander en ‘Best Global Brands’ con resultados muy positivos, confirmando la fuerte recuperación del último año”, se encargó de subrayar Nancy Villanueva, consejera delegada de Interbrand para Iberia y Oriente Medio.

Cuáles son las marcas más valiosas

El ranking desvela que la tecnología manda en el mundo. Así lo refleja el orden del top 5, copado por firmas tecnológicas, en este orden: Apple, Microsoft, Amazon, Google y Samsung. Repite liderazgo Apple. La ‘manzana mordida’ posee un valor de 482.215 millones de dólares (494.932 millones de euros).

La novedad llega en el segundo puesto, donde Microsoft ha pasado por la derecha a Amazon, quizá propiciado por la caída de actividad tras la pandemia, que disparó a las compras digitales. La marca fundada por Bill Gates está etiquetada con un valor de 278.288 millones de dólares (285.627 millones de euros). Esta ha sufrido un incremento del 32%: la que más aumenta su valor en 2022. El crecimiento de Amazon fue del 10%, situando su valor en 274.819 millones de dólares (281.951 millones de euros).

La segunda parte del top-10 la completa un mix variado en cuanto a a la vertiente empresarial. A Samsung, la quinta clasificada, le siguen Google, que crece un 28%, Samsung (+17%), Toyota (+10%), Coca-Cola (sigue en 59.008 millones de euros), Mercedes-Benz (+10%); Disney (+14%) y Nike (+18%). En la planta de la marca deportiva también están de enhorabuena: es la primera vez que se entra en la lista de las diez más valoradas.

Crece la importancia de marca

El corporativismo y el branding, o la influencia de proyectar una marca junto a su ideología y valores en el mercado se reafirma. Algo que sujeta el hecho de el valor total de las diez primeras marcas que refleja el estudio en este 2022 nunca había sido tan elevado en los 23 años que se lleva realizando.

Ese top 10 mencionado anteriormente aglutina más de la mitad (53%) del valor total que aúnan las 90 restantes después de que crecieran un 16% respecto a 2021. Junto a Microsoft, lo protagonizaron Tesla, que escala al puesto doce, o Chanel, en el 22. Las dos incrementaron su valor un 32% este último año.

“Mientras atravesamos un nuevo periodo de incertidumbre económica, las marcas más exitosas continuarán tejiendo conexiones fuertes con sus consumidores”, desgranaba el consejero delegado de Interbrand, Gonzalo Brujó, que además atisba que todavía hay margen para un “mayor crecimiento”.

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