Absentismo laboral: un millón de trabajadores faltan cada día a su empleo en España

Las ccaa con mayor absentismo son Cantabria, Galicia, Navarra y las que cuentan con niveles más bajos son Madrid, Baleares y Castilla-La Mancha.

Absentismo laboral: un millón de trabajadores faltan cada día a su empleo en España
Tasa de absentismo laboral en España
Trinidad Rodríguez

La cifra de absentismo laboral en España a priori sorprende. Más de un millón de trabajadores no acuden a su puesto de trabajo de media cada día. Así lo confirma un reciente estudio publicado por la consultora Randstad Research. Ddestaca que de los 1.101.705 profesionales, el 23,6%, esto es, 260.403 empleados lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 76,4% (841.302) se ausentaron por una incapacidad temporal en los últimos tres meses del año pasado. 

Pero la cosa no acaba ahí, porque también detalla las comunidades autónomas a la hora de llevar a cabo este minucioso informe. Justo a este respecto, solo 5 han mejorado ligeramente su tasa de absentismo de las 17 comunidades autónomas. Logran tasas de variación negativas y mejoran Madrid, Asturias, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha.

Galicia y Cataluña presentan los mayores niveles de absentismo

Euskadi (7%), Galicia (6,3%) y Navarra (6,1%) han sido las regiones donde mayores tasas de absentismo se registraron durante el tercer trimestre de 2021. Le siguen Cantabria y la Región de Murcia, ambas con el 6%, Catalunya (5,9%), Asturias, Castilla y León (ambas con el 5,7%) y Canarias (5,6%).

Tasa de absentismo laboral en España
Tasa de absentismo laboral en el tercer trimestre de 2021

Cambiando de tercio, por sectores, en el caso de la industria es algo superior a la media nacional y se sitúa en el 5,9% del total de los 2,7 millones de empleados, mientras que por Incapacidad Temporal se sitúa en un 4,4%. El sector de la construcción es donde menos absentismo se produce, un 4,4%, 1,1 puntos porcentuales por debajo de la media de la economía.

El sector servicios es el sector de la economía española que más empleo genera y según la EPA representa el 75% total del empleo. Según los datos del tercer trimestre de 2021, más de 15 millones de personas estaban trabajando en actividades de servicios. En esta línea de negocio, el absentismo general se sitúa en el 5,5% y el absentismo por IT en el 4,2%.

Lo más leído

Archivado en: