SEPE: Ya se puede solicitar la prestación por desempleo por ERTE

El Servicio Público de Empleo Estatal <strong>vuelve a habilitar la prestación por desempleo por ERTE y el formulario web</strong> para la generación de certificados de empresa a través de la Sede Electrónica.

SEPE: Ya se puede solicitar la prestación por desempleo por ERTE
Francisco Miralles

El SEPE abre otro de sus servicios más demandados después del ciberataque que sufrió la pasada semana. Ahora, podrán solicitar en la sede electrónica el formulario web para la generación de certificados de empresa y la presentación de solicitudes colectivas de prestaciones por desempleo por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o ERTE.

Además, se amplía hasta el 26 de marzo el plazo para la remisión de los ficheros de comunicación de periodos de actividad por ERTE relativos al mes de febrero de 2021. El servicio de empleo ha decidido ampliar este servicio debido a las dificultades técnicas que han impedido poder realizar este tipo de trámite.

El martes de la pasada semana, el Servicio Público de Empleo Estatal y sus más de 750 oficinas de prestaciones sufrieron un ciberataque de la familia ransomware. Este provocó el colapso y bloqueo de todos los sistemas y aplicaciones de la sede del SEPE. Debido a esta situación decenas de miles de personas no pudieron solicitar cita previa, pedir prestaciones o subsidios, ni renovar la demanda de empleo.

Actualmente, el SEPE trabaja con el objetivo de restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal. Los servicios disponibles son:

  • Presolicitud de prestación individual
  • Cita previa
  • Comunicación de periodos de actividad
  • Remisión de certificados de empresa
  • Solicitudes colectivas de ERTE por COVID-19

Los expertos esperan tener en poco tiempo todos los servicios disponibles y conseguir así evitar el colapso en las oficinas de empleo públicas. De hecho, el SEPE ha ofrecido a sus empleados hacer horas extras los sábados y los domingos para reducir los retrasos con la solicitud de prestaciones.

Cómo solicitar el ERTE

Las personas que necesiten pedir la prestación por ERTE deben saber que no necesitan hacer nada. Es la empresa la encargada de subir a la sede electrónica los ficheros XML para solicitar la prestación por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal de forma colectiva.

Los ERTE finalizarán el próximo 31 de mayo, pero desde el gobierno se está estudiando ya, prorrogarlos mas allá del verano. La pandemia sanitaria ha provocado que los ERTE superen los 900.000, pero el ministro Jose Luis Escrivá espera que comiencen a bajar en los próximos meses.

Lo más leído

Archivado en: