El SEPE no paga la prestación por desempleo a los nuevos parados en Barcelona

Berta F. Quintanilla

La alarma salta en Barcelona. Los nuevos ciudadanos dados de alta como demandantes de empleo no reciben el pago de la prestación por desempleo SEPE desde el día 12 de agosto en Barcelona, según datos de la ACN que ya recogen los principales medios nacionales.

De este modo, el retraso en el trámite de la prestación por desempleo INEM es de tres meses, y quien estrenó tarjeta del paro en agosto sigue sin ver ingresos en su cuenta bancaria. En noviembre, se espera pagar sólo a quienes presentaron la solicitud en el SEPE antes del 12 de agosto.

Las oficinas SEPE en toda España están colapsadas. Ya lo avisaron cuando el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero. Ahora, había que modificar los datos de trabajadores ERTE para pagarles el paro.

La destrucción de empleo por la pandemia sanitaria de coronavirus, los pocos contratos de trabajo o la paralización de algunos exámenes de oposición con la llegada de la segunda ola, aumentó la necesidad de cobrar paro cada vez por más gente.

La duda ahora es ¿cuándo van a cobrar la prestación por desempleo los trabajadores en ERTE se la segunda ola en Barcelona? Los funcionarios SEPE trabajan continuamente para agilizar el trámite y tener listas las nóminas cuanto antes. Pero falta aumentar plantilla en el INEM.

Datos del paro con más de 100.000 nuevos trabajadores en ERTE

Los datos del paro publicados hace pocos días señalan que más de 100.000 nuevos trabajadores están cobrando la prestación por desempleo ERTE. La Generalitat ordenó cierre de hostelería, bares y restaurantes, obligados a enviar a sus empleados a Expediente Temporal de Regulación de Empleo.

De momento, no van a cobrar su paro por ERTE debido a que quedan muchos trámites en cola que sellar y aceptar. La fecha probable para hacer efectivo el dinero en sus nóminas INEM es el 10 de diciembre.

Más personal para las oficinas SEPE

Los problemas de pago de prestaciones por desempleo que arrastran las oficinas SEPE en Barcelona preocupan mucho a la ministrad de Trabajo, Yolanda Díaz. Ya anunció la necesidad de aumentar plantilla y hace poco, el BOE publicó la oferta de empleo público para trabajar en la Administración General del Estado.

Aunque las medidas de refuerzo de la plantilla deben ser inmediatas. Por eso, Díaz señala que este mes de noviembre, las solicitudes pendientes de aprobación serán analizadas para dar el visto bueno cuanto antes.

Más que puedes leer:

https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/aprobado-nuevo-subdisio-desempleo-430-euros-parados-sin-ingresos-sepe/

 

Lo más leído

Archivado en: