¿Puedo cobrar un subsidio si no tengo cargas familiares?

El SEPE dispone de varias ayudas de 463 euros al mes para personas en situación de desempleo que no cuenten con cargas familiares.

¿Puedo cobrar un subsidio si no tengo cargas familiares?
¿Puedo cobrar un subsidio si no tengo cargas familiares?
Berta F. Quintanilla

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con diferentes ayudas y subsidios para personas en situación de desempleo que carecan de cargas familiares La respuesta es sí. El SEPE te permite cobrar un subsidio por desempleo sin cargas familiares en el caso de que pertenezcas a estos colectivos:

  • Desempleados mayores de 45 años que hayan agotado el cobro de la prestación contributiva.
  • Desempleados mayores de 52 años que tengan todos los requisitos, menos el de la edad, para poder cobrar la pensión de jubilación de la Seguridad Social.
  • Parados que hayan cotizado entre 180 y 359 días.
  • Personas sin trabajo declaradas capaces o inválidas parciales en la última revisión de su pensión de invalidez.
  • Personas liberadas de prisión
  • Trabajadores emigrantes retornados.

Requisitos para solicitar el Subsidio por Desempleo sin cargas familiares

Para poder cobrar el Subsidio por Desempleo sin cargas familiares del SEPE comprueba si cumples estos requisitos:

  • No tener rentas superiores al 75% del SMI en vigor, dejando fuera las pagas extra.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo en tu oficina de referencia y con un compromiso de búsqueda activa de empleo, BAE, firmado.

Podrás consultar estos datos en la Sede Electrónica del SEPE.

¿Qué son cargas familiares para el INEM?

El Servicio Público de Empleo Estatal entiende por responsabilidades familiares:

  • Tener a cargo a uno o más hijos menores de 26 años o mayores de esa edad en el caso de que tenga alguna discapacidad.
  • Contar con personas menores en régimen de acogida, conviviendo y que dependen económicamente del solicitante del subsidio por desempleo.
  • No tener una renta de más del 75% del SMI sin contar las pagas extra.

Ayudas para desempleados sin cargas familiares

Para solicitar alguna de las prestaciones para parados sin hijos en el SEPE o Seguridad Social tienes que estar dado de alta como demandante de empleo. En el caso de que no cumplas este requisito no podrás pedir la ayuda.

Te presentamos un listado con las ayudas para parados de larga duración sin cargas familiares del SEPE y de la Seguridad Social.

Prestación contributiva por desempleo

La prestación contributiva por desempleo, el paro, puedes pedirlo si has estado dado de alta en la Seguridad Social durante 360 días en los últimos seis años. Como requisito, que hayas perdido tu puesto de trabajo por un despido.

Para saber cuánto vas a cobrar de paro, puedes usar nuestro simulador de la prestación por desempleo. Tienes que pedirla en los 15 días siguientes al fin de tu contrato de trabajo.

Subsidio para mayores de 52 años

Ayuda para parados de larga duración, dados de alta como demandantes de empleo, que aún no tienen la edad para cobrar la jubilación.

Es una prestación por desempleo de 430 euros al mes que paga el SEPE a personas que llevan tiempo en paro y que no cuentan con ninguna ayuda. El solicitante va a cobrar el subsidio para mayores de 52 años hasta que consiga un empleo o cumpla 66 años.

Actualmente, el acceso al mercado de trabajo para personas de más de 52 años es complejo. Por eso, el INEM cuenta con este subsidio para el que no es necesario tener cargas familiares.

Subsidio por desempleo para mayores de 45 años

El Servicio de Empleo Público Estatal presenta la opción de cobrar el subsidio por desempleo para mayores de 45 años también a aquellos parados de larga duración sin cargas familiares.

El sueldo que vas a cobrar con esta prestación por desempleo es de 480 euros al mes, y permanecerá hasta que consigas trabajo o cumplas la edad de jubilación.

Uno de los requisitos es no tener cargas familiares, de modo que si no cuentas con hijos o personas discapacitadas a cargo podrás solicitarla en el INEM.

Si has agotado la prestación contributiva, tendrás acceso a cobrar esta prestación mensualmente.

Subsidio por cotización insuficiente

Esta ayuda económica se paga a los desempleados que no han cotizado suficiente tiempo en la Seguridad Social. Menos de 360 días, pero más de 180 en el caso de que hayan sido contratados por una empresa.

Este subsidio sí tiene periodo de finalización. Dura 6 meses y vas a cobrar 480 euros al mes.

Subsidio por desempleo para liberados de prisión

Para los expresidiarios, el SEPE presenta una ayuda de 6 meses de 480 euros por mes que podrá renovar dos veces y para la que no es necesario contar con cargas familiares. Además, el solicitante tiene que justificar no tener ingresos de más del 75% del SMI o haber agotado todas las prestaciones por desempleo del INEM a las que tuviera derecho.

Renta Activa de Inserción, RAI

La Renta Activa de Inserción, RAI, es compatible con el Ingreso Mínimo Vital y no hace falta que tengas cargas familiares para solicitarla. Si tienes menos de 66 años y estás inscrito como demandante de empleo puedes pedir la prestación. No obstante, existe un límite de renovaciones. Si ya la has cobrado tres veces, no podrás solicitarla más.

La duración es de 11 meses y la nómina a cobrar es de 430 euros, aunque puede cambiar en función de la situación en la que te encuentres.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de forma presencial en las oficinas INSS con cita previa. Una vez dentro, el portal virtual te da la opción de que realices la solicitud IMV con certificado digital o sin él.

En el apartado de los requisitos aparece destacado que podrás cobrar esta renta mínima si no tienes cargas familiares.  Consulta los pasos que tienes que seguir en nuestra Guía para solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Lo más leído

Archivado en: