Cómo solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 45 años en 2021

El subsidio por desempleo para mayores de 45 años es una ayuda del SEPE de 430 euros para personas sin ingresos

Cómo solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 45 años en 2021
Paola Vargas López

¿En qué consiste el subsidio por desempleo para mayores de 45 años?

Esta prestación por desempleo, que depende del SEPE, está destinada a aquellas personas que han agotado su prestación contributiva por desempleo, o paro, y tienen más de 45 años de edad.

El objetivo de este subsidio por desempleo es ofrecer una ayuda a aquellas personas paradas de larga duración, que tienen dificultades para acceder al empleo, no tienen ingresos y no reciben ninguna otra prestación.

La ayuda tiene una asignación de 430 euros mensuales y podrás recibirla hasta que encuentres un empleo, o hasta que cumplas los 52 años (una vez cumplidos te corresponderá otra ayuda diferente). Veamos cuales son los requisitos y cómo solicitarla.

Requisitos para solicitar el subsidio por desempleo de mayores de 45 años

El subsidio por desempleo para mayores de 45 años está dirigido a aquellas personas que han agotado su paro y no tienen responsabilidades familiares a cargo. Los requisitos son los siguientes:

  • Estar en situación de desempleo.
  • Haber agotado el periodo completo de prestación por desempleo contributiva.
  • Tener 45 años cumplidos en la fecha en que se agotó la prestación contributiva.  
  • Estar inscrito/a como demandante de empleo durante un mes completo desde la fecha que se agoto la prestación por desempleo contributiva, o paro.
  • No haber rechazado una oferta de empleo, durante ese periodo, que sea adecuada a tu formación.
  • No haberte negado a participar en formaciones para el empleo durante el periodo de agotamiento del paro.
  • Comprometerte a buscar de forma activa empleo y aceptar un puesto de trabajo conveniente a tu formación y actitudes durante el periodo que recibas la ayuda. Esto se conoce como compromiso de actividad.
  • No tener rentas, de cualquier naturaleza, que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, (SMI) excluyendo la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias establecidas.
  • No tener cargas familiares.

¿Qué duración tiene el subsidio para mayores de 45 años?

La duración de esta ayuda por desempleo es de 6 meses. En el caso de personas trabajadores fijas discontinuas, la duración será equivalente al número de meses que haya cotizado por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Cuantía del subsidio por desempleo de mayores de 45 años

La cuantía mensual de este subsidio por desempleo es de 430 euros, que equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Si la relación laboral, de la que parte el derecho a esta prestación, ha sido de jornada parcial, la cuantía del subsidio se reducirá en el mismo porcentaje.

El cobro de la ayuda se abonará, por parte del SEPE, entre los días 10 y 15 de cada mes a la cuenta bancaria del beneficiario/a. El primer pago se hará al mes siguiente al que se solicitó la ayuda.

Cómo solicito el subsidio para mayores de 45

Esta prestación, cómo hemos mencionado en varias ocasiones, depende del SEPE, y puedes solicitarla por las siguientes vías:

  • A través de la Sede Electrónica del SEPE.
  • Presencialmente en las oficinas del servicio público de empleo, con cita previa.
  • En las oficinas de registro público de tu ciudad, con la documentación necesaria y el impreso de solicitud.
  • Por el correo electrónico administrativo del SEPE, adjuntando la documentación necesaria.

Documentación necesaria para solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 45 años.

Los documentos que debemos aportar para solicitar esta prestación son:

  • Modelo oficial de la solicitud.
  • DNI, NIE o pasaporte. En caso de no nacionales de la Unión Europea, será necesario presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero/a y pasaporte.
  • Documento bancario que demuestre la titularidad de la cuenta en la que se ingresará el pago de la ayuda.
  • El justificante de rentas, en caso de que la entidad gestora lo solicite.

Plazos para solicitar el subsidio por desempleo

Los plazos para solicitar el subsidio por desempleo para mayores de 45 es de 15 días hábiles desde que termina el mes de espera en que finalizó su prestación por desempleo. Es decir, habrá que esperar un mes desde que cobraste el último ingreso del SEPE y, en los siguientes 15 días, si no has encontrado trabajo, deberás pedir tu subsidio por desempleo.

Este requisito está siendo replanteado a causa de la pandemia sanitaria del Covid-19, por lo que es posible que se elimine.

Lo más leído

Archivado en: