Ayudas para madres solteras y ayudas familiares ¿cuáles puedo pedir?

Ayudas para madres solteras
Berta F. Quintanilla

Necesito la ayuda para madre soltera o ayuda de la Seguridad Social para las familias. Si alguna de estas es tu situación, te contamos cómo puedes pedir la ayuda para madre soltera o la ayuda para las familias.

Vamos a contarte cómo puedes solicitar la ayuda de la Seguridad Social para las familias, así como lo que debes saber para pedir la ayuda para madre soltera. Ambas te ayudarán a conciliar mejor la vida laboral y familiar y podrán resolver más de un problema económico.

Ayudas que puedes pedir en la Seguridad Social para las familias

Si ya decidiste que vas a pedir en la Seguridad Social alguna de las ayudas que ofertan para las familias, te contamos cómo puedes hacerlo. Aunque la mayor parte suelen ser mediante el cobro de prestaciones económicas, otras están basadas en las necesidades actuales de las familias.

Entre estas necesidades se encuentran, por ejemplo, la de conciliación o la de usar una vivienda digna. Por eso, vamos a contarte cuáles son las más solicitadas, así como aquellas que tienen como referencia las necesidades de los demandantes.

Recuerda que, además de estas ayudas familiares, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social también puedes consultar cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital.

Prestación de la Seguridad Social por nacimiento de hijo

Es una ayuda que presenta la Seguridad Social para el caso de nacimiento de un nuevo hijo o del primer hijo, así como en el caso de que la familia haya llevado a cabo una adopción múltiple.

Pueden recibirla tanto las madres solteras como aquellas familias en las que la madre tenga algún tipo de discapacidad reconocida. Además, la Seguridad Social en su Sede Electrónica abre la posibilidad de pedir esta prestación por maternidad vía online.

Subsidio por maternidad

Prestación que puede pedir en la Seguridad Social la madre trabajadora. Esta ayuda económica se cobra durante el descanso en el caso de parto, adopción o acogimiento realizado por una madre trabajadora. La prestación que concede la Seguridad Social llamada subsidio por maternidad, normalmente es de 16 semanas.

Pero este periodo de cobro del subsidio por maternidad puede aumentar en dos semanas más si el niño tiene alguna discapacidad que necesite una atención especial.

Lo que vas a cobrar es una prestación del 100% de la cotización del mes de antes de la maternidad.

Prestación económica por riesgo durante el embarazo

Esta prestación económica de la Seguridad Social la pueden pedir aquellas madres trabajadoras que estén ocupando un puesto de trabajo en el que estar embarazada o en periodo de lactancia, puede perjudicarles.

Primero, la madre trabajadora tiene que pedir un cambio de puesto de trabajo a la empresa, pero si la empresa no lo ve posible, pedirá la baja laboral y pasará a cobrar esta prestación económica por riesgo durante el embarazo.

Ayuda económica por hijos con discapacidad

Si tu hijo tiene un 33% de discapacidad reconocida, puedes pedir la prestación por hijos con discapacidad. Esta es aplicable también en el caso de menores acogidos con discapacidad.

El único requisito para solicitar la ayuda económica por hijos con discapacidad es que el menor tenga reconocido el 33%.

Bonificaciones y ayudas en las cuotas para contratar un cuidador

Si la madre soltera necesita ayuda externa para cuidar a los hijos porque ella tiene que acudir a su puesto de trabajo la Seguridad Social ofrece un descuento del 45% en las cuotas si la familia es monoparental o numerosa. Con esta ayuda podrán contratar a un cuidador o ‘canguro’.

Los requisitos son que la madre soltera trabaje por cuenta propia o ajena y además tenga que desplazarse fuera del domicilio, no pudiendo trabajar desde casa.

Cuando la madre es soltera porque ha muerto el padre, podrá pedir las prestación o pensión de viudedad.

Ayuda de 100 euros para madres trabajadoras

La idea de esta ayuda de 100 euros para madres trabajadoras es la de facilitar la conciliación laboral y familiar. La ayuda para madres trabajadoras la podrás cobrar hasta que el menor cumpla los 3 años.

Los requisitos para pedirla es estar cotizando a la Seguridad Social, que el niño sea menor de 3 años y que esa alta en la Seguridad Social sea por cuenta propia o ajena.

Ayudas que la madre trabajadora puede pedir a la empresa

Las ayudas que la madre trabajadora puede pedir a la empresa cambian en función de las necesidades de cada madre o de la relación laboral que tenga con la empresa. Una de las ayudas que puede pedir la madre trabajadora a su empresa es la que hace referencia a dar de comer al bebé.

Esta ayuda de la que puede disfrutar la madre trabajadora se llama Reducción de la Jornada por lactancia. Supone que la madre puede abandonar su puesto de trabajo durante una hora al día para dar de comer al bebé hasta que éste cumpla 9 meses.

Esta salida podrá cambiarse por 15 días o disfrutarse saliendo 30 minutos antes del fin de la jornada laboral.

Reducción de jornada por cuidado de menores

Las madres trabajadoras pueden pedir reducción en la jornada de trabajo hasta media jornada o 1/8 del tiempo laboral por cuidar a menores hasta que cumplan los 12 años. Aunque pedir esta ayuda de reducción de jornada lleva consigo una bajada proporcional en el sueldo, posteriormente para la Seguridad Social computará como sueldo completo a la hora de hacer el cálculo de las demás prestaciones como la de jubilación.

Reducción de jornada por hijo con cáncer

Dentro de esta ayuda de reducción de jornada por hijo con cáncer también quedan incluidos aquellos que padecen alguna enfermedad grave. Deberá estar hospitalizado y la reducción de jornada por hijo enfermo puede llegar hasta que el menor cumpla los 18 años.

La empresa podrá bajar el sueldo, pero la Seguridad Social ofrece compensaciones para que la pérdida no sea tan drástica.

Muerte, accidente, enfermedad y operación de un familiar directo

La Seguridad Social contempla una serie de permisos retribuidos para quienes sufran la muerte, enfermedad o la operación de un familiar directo. En este caso, son 2 días de permiso, que llegarán a 4 si es necesario el desplazamiento a otra localidad.

Permiso de excedencia para cuidar a un hijo

La madre puede pedir una excedencia a la empresa para dedicarse al cuidado del hijo. Este permiso es hasta que el menor cumpla los 3 años. Después de que pase un año, la madre trabajadora tiene su puesto de trabajo guardado en la empresa.

Pero, a partir de ahí, la empresa le oferta un puesto de trabajo con las mismas características y sueldo. Durante esta excedencia, la relación laboral (el contrato) está suspendido y la trabajadora no recibe el sueldo.

Ayudas para familias numerosas

Si tienes una familia numerosa, existen ayudas que debes conocer para poder solicitarlas. Entre ellas, la de la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de que necesites a un cuidador para que esté con tus hijos durante el tiempo que pases trabajando.

Para ser considerado familia numerosa siendo madre soltera, tienes que tener 3 o más hijos, o 2 en el caso de que alguno de ellos tenga discapacidad, si estás separada o divorciada, 3 hijos o más que dependan de ti económicamente o 2 o más hijos si es viuda.

Debes presentar en la Seguridad Social un certificado de tu Comunidad Autónoma que acredite que eres familia numerosa.

También puedes pedir ayudas para el préstamo de vivienda, o el alquiler.

Y, si lo ves necesario, acude a la Seguridad Social a solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una ayuda económica para familias en situación de pobreza.

Prestaciones del SEPE para madres con cargas familiares

Si cuentas con tiempo de cotización suficiente puedes pedir la prestación contributiva por desempleo del SEPE. Pero si no tienes suficiente tiempo cotizado, tienes otras opciones para las que tendrás que ir a una oficina del SEPE con cita previa online.

Entre estas ayudas económicas que puedes pedir al SEPE a modo de prestación, están las ayudas familiares, el subsidio por insuficiencia de cotización, así como el subsidio extraordinario por desempleo.

Lo más leído

Archivado en: