El SEPE da una ayuda de 430€ al mes para los que han salido de prisión

El SEPE da una ayuda de 430€ al mes para los que han salido de prisión
Berta F. Quintanilla

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuenta con un subsidio especial para las personas que acaban de salir de la cárcel. La cuantía de esta prestación por salir de prisión es de 430 euros y su duración es de seis meses prorrogables seis más. El tiempo mínimo en que el beneficiario debe estar en la cárcel para cobrar esta prestación del SEPE son seis meses.

Para conocer más datos sobre esta ayuda del SEPE de 430 euros para los que salen de prisión puedes consultar en la Sede Electrónica SEPE.

Te contamos algunos de los requisitos que tienes que cumplir para poder cobrar la ayuda que ofrece el antiguo INEM.

Requisitos para solicitar el subsidio para liberados de prisión

El SEPE pide una serie de requisitos para aquellas personas que han abandonado la prisión y quieren optar a cobrar la ayuda de 430 euros. Para pedir la ayuda, como en todas las demás, es necesario estar dado de alta como demandante de empleo, uno de los puntos de obligatorio cumplimiento.

  • Estar en paro, dado de alta como demandante de empleo en la oficina de empleo de la localidad. Esto debes realizarlo en el plazo de un mes desde que se produzca la salida de la cárcel. Permanecer durante un mes firmando el compromiso de actividad. No podrás darte de baja durante todo el tiempo en que estés cobrando la ayuda de 430 euros para liberados de prisión.
  • No haber rechazado ninguna oferta de trabajo, o no haber dicho que no a cualquier oferta o curso de formación.
  • No tener derecho a cobrar el paro
  • Haber salido de la cárcel, siempre que la condena fuera de más de seis meses

Estos son los requisitos que tiene que cumplir la persona que quiera solicitar esta ayuda de 430 euros del SEPE para personas que acaban de salir de la cárcel. También podrán cobrar esta prestación los menores que cumplen internamiento en un centro especial, así como las personas que terminan un tratamiento de desintoxicación de drogas y salen de la cárcel tras pasar allí seis meses o más.

Ten en cuenta que uno de los puntos clave para saber si te corresponde o no el cobro de esta ayuda de 430 euros del SEPE para los que abandonan la cárcel es que, si tienes más de 52 años, automáticamente pasas a cobrar el subsidio para mayores de 52 años.

Requisitos especiales para pedir la ayuda de 430 euros SEPE

Los requisitos para solicitar el subsidio de 430 euros para liberados de prisión que hemos referido antes, son para las personas que cumplen condena por delitos determinados. El SEPE contempla dos tipos de delito que hacen necesario que antes, el ex presidiario pida perdón a las víctimas.

Uno de ellos, el de pertenecer a grupos terroristas. En este caso, el solicitante de la prestación deberá mostrar signos de que abandonó la pertenencia a estas organizaciones. Las autoridades policiales podrán pedirle, además que colabore con ellos en la lucha contra estos crímenes.

El otro, el de aquellos que fueron condenados por abusos a menores de 13 años, prostitución o corrupción, quienes tendrán que disculparse también y seguir las medidas establecidas por protocolo para estos casos.

¿Cuánto se cobra con el subsidio SEPE para liberados de prisión?

Para comenzar, hay que decir que el subsidio SEPE para liberados de prisión tiene una duración de 6 meses prorrogables otros dos periodos más. No puede pasar más de 18 meses cobrando esta ayuda.

Con esta prestación SEPE para liberados de prisión vas a cobrar 430 euros al mes. El pago se hace a mes vencido y lo verás ingresado en tu cuenta bancaria los días 10 de cada mes, igual que la prestación por desempleo SEPE para los parados.

Documentación necesaria para pedir la prestación para liberados de prisión

El interesado en cobrar esta prestación SEPE para liberados de prisión deberá acudir a una oficina SEPE con cita previa online y una vez allí, el funcionario le pedirá los papeles necesarios para la concesión de esta ayuda de 430 euros al mes.

  • Modelo oficial de la solicitud, que lo puedes encontrar pinchando en este enlace. Una vez dentro de la Sede Electrónica del SEPE, puedes descargarlo en PDF, rellenarlo, firmarlo y presentarlo.
  • DNI y pasaporte para ciudadanos españoles
  • Extranjeros residentes en España. Los procedentes de la UE tienen que presentar un certificado de registro de ciudadano de la UE en que aparezcan sus datos personales como DNI, NIE y documentación de su país de origen. Si no pertenece a la UE, la TIE y el pasaporte.
  • Un documento bancario con un número de cuenta y datos que acrediten que eres el titular.
  • Un certificado de la dirección del centro penitenciario en el que aparezca la excarcelación.
  • Certificado de empresa, si trabajó durante el tiempo en que estuvo en la cárcel
  • Justificante de las rentas si lo pide la entidad gestora.

¿Dónde presentar la solicitud para la ayuda de 430 euros?

Existen varias vías para solicitar la prestación de 430 euros del SEPE para liberados de prisión. El plazo es de 15 días hábiles que comienza a contar desde el día después del cumplimiento de un mes de espera.

Puedes presentar la solicitud a través de:

  • La Sede Electrónica del SEPE
  • Oficina de prestaciones
  • En cualquier oficina de registro público
  • Por correo administrativo

Recuerda que en el caso de que antes de entrar en prisión hubieras trabajado en alguna empresa durante un año, tendrías derecho a la prestación contributiva por desempleo, es decir, al paro. En este caso, no podrías pedir el subsidio de 430 euros para liberados de prisión.

Lo más leído

Archivado en: