La Seguridad Social cobrará a final de mes la cuota que perdonó a autónomos por cese de actividad

Debido a un error de comunicación entre las mutuas y la Tesorería General de la Seguridad Social, algunos autónomos deberán abonar el 90% del importe por el que coticen.

La Seguridad Social cobrará a final de mes la cuota que perdonó a autónomos en cese de actividad
Javier Martín

La Seguridad Social ha informado de su intención de cobrar a finales de este mes de agosto la cuota de autónomos que perdonó por error a estos trabajadores que se beneficiaron en junio de la prestación por cese de actividad. Estos trabajadores por cuenta propia recibieron como mínimo 250 euros en sus cuentas (si se cotiza por la base mínima) de más por error. 

Estos casi más de 200.000 afiliados al RETA verán como se les cobra la cuota por la doble exoneración por error que se produjo, debido a un error de comunicación (no es instantánea, afirman entre mutuas y la Tesorería de la Seguridad Social), y en la que únicamente pagaron el 10% de su cotización de autónomos.

El problema surgió cuando las mutuas, creyendo que lo habían abonado al completo, reingresaron el importe total de esa cuota a aquellos que habían pedido el cese de actividad en mayo y volvieron a hacerlo con las nuevas ayudas implantadas en junio, como la Prestación Extraordinaria por Cese Forzoso de la Actividad (POECATA) o la novedosa prestación por bajos ingresos.

Los autónomos que no pidieron el cese en junio, en paz con la TGSS

No todos los autónomos tienen esta deuda con la Seguridad Social. Aquellos, los casi 250.000 en los que los cifra el organismo, que se beneficiaron del subsidio por cese de actividad en mayo pero que no volvieron a solicitar ayuda alguna de este tipo ya en junio, no deberían nada, al tener sus cuentas al corriente.

Además, y como ya recordó la Seguridad Social la semana pasada, a los autónomos en este supuesto, sin ayudas desde el 31 de mayo, se les rebajará automáticamente la mitad de lo que paguen de cuota en este mes de agosto, según el Real Decreto-Ley 11/2021, de 27 de mayo, sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

Sin embargo, sí deberían dinero a Tesorería los en torno a 133.000 autónomos que recibieron la nueva ayuda por cese de actividad en julio y los 96.000 que lo hicieron con la POECATA. ¿Cuánto? Según la base por la que coticen, actualmente establecida en 289 euros como mínimo.   

Así un autónomo que lo haga por esta, y que se mantenga en la situación descrita, tendrá una deuda a saldar con la Seguridad Social de 250 euros, ese 90 % después de restarle el 10% de exoneración. Si lo hace por 500, serán 450 euros. Y en cambio, si se hubiera establecido una cuota de 700 euros, el organismo le cobrará este mes 630 euros.

La Seguridad Social también debe dinero a los autónomos

Pero también existe el caso contrario, aunque el más minoritario: que la Tesorería de la Seguridad Social sea la que deba dinero a algunos autónomos. Esto ocurrirá en el caso de aquellos trabajadores por cuenta propia que estén liberados de pagar cotizaciones. 

En este caso, en el que se cifran a los afectados en 1.360, la Seguridad Social deberá reingresarles ese 10% que se les cobró en el mes de junio y del que estarían exonerados desde un primer momento, por el motivo que se ha detallado anteriormente, a los que en julio se beneficiaron de la prestación extraordinaria por cierre del negocio. También, en este caso a 1.000 inscritos al RETA, deberá hacerlo con los que cobraron el subsidio extraordinario de autónomos de temporada.

Podrán comprobar el estado de su devolución en el portal web de la Seguridad Social, ‘Devolución de ingresos de regímenes y sistemas especiales’.

Lo más leído

Archivado en: