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Hacienda tiene un sistema para detectar si los autónomos emiten facturas falsas

El nuevo proyecto de Inteligencia Artificial que pondrá en marcha la Agencia Tributaria permitirá, anticipar facturas irregulares de los miembros del RETA.

Hacienda tiene un sistema para detectar si los autónomos emiten facturas falsas
Javier Martín
Javier Martín
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La Agencia Tributaria (AEAT) última la herramienta con la que dará un paso más en la posible actividad fraudulenta por parte de los trabajadores que están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Una práctica en cierto modo habitual y que comprende acciones como ahorrarse impuesto computando menos ingresos en sus distintas declaraciones o, la que pretende truncar Hacienda, la de las facturas falsas.

¿Qué fraudes revelará el sistema? 

En ellas, según al AEAT, se desvirtúan los ingresos con tal de reducirse el IVA u optar a una cuantía de devolución final mayor que le correspondiera lícitamente. También se reconoce como frecuente el engordar los ingresos para así cumplir requisitos con los que optar a posibles subvenciones o financiaciones bancarias. Por tanto, la facturación irregular, práctica en la que se ven organizadas tramas en conjunción de varias empresas, como decimos, es la principal diana de Hacienda. 

Según la propia institución, el grueso de esta facturación falsa se basa "tramas o acuerdos con empresas para que otra sociedad les emita una factura, por ejemplo, por un importe superior al que realmente se ha pagado”. Así, saldrían los dos ‘ganando’. Uno por, generalmente, embolsarse el dinero que tenía que ser de Hacienda, y la empresa por deducirse impuestos de un servicio no solicitado o de rango menor. 

Los dos objetivos que se marca Hacienda son “reforzar la detección de fraude y luchar contra la competencia desleal de las empresas incumplidoras con respecto a las cumplidoras y “mejorar la eficiencia en el control, al ayudar a enfocar la actividad en los expedientes con mayor riesgo fiscal”. 

¿Cómo va a evitar Hacienda que le defrauden los autónomos?

Pero ¿cómo lo va a hacer la Agencia Tributaria? Ya que, según sus últimos informes acerca del nivel de fraudulencia de los autónomos, han localizado un patrón de actuación con “características comunes”, pueden establecer “modelos con una capacidad de acierto alta” para prevenirlo en el futuro. En otras palabras, crear un retrato robot del posible defraudador para ayudar más fácilmente a los sistemas y operarios a localizarlo. 

La nueva herramienta digital de inteligencia artificial que comenzará pronto a funcionar “ayudará en la búsqueda de emisores de facturas irregulares, es decir, facturas que no se corresponden con trabajos realmente realizados o con bienes entregados” mediante el análisis de datos en una base propia que contaría con "casos ya estudiados por el Área de Inspección en ejercicios anteriores” y que permitiría establecer un patrón que anticipara la probabilidad de un nuevo fraude. Un funcionamiento similar a la herramienta que se puso a disposición de los declarantes de IRPPF en la RENTA de este año para ser alertados de sus posibles errores antes de su presentación final y que tendría por objeto evitar posteriores declaraciones complementarias, intereses o recargos.

Este modelo predictivo contaría con características comunes que, aunque habría que ir recalibrando periódicamente por su dinamismo para su perfeccionamiento, “genera modelos con una capacidad de acierto alta”. Estas características engloban datos como el sector en el que opera esa empresa o trabajador, su volumen de ingresos o las irregularidades que bien pudiera haber cometido anteriormente.

Una ayuda para los inspectores

Como se encarga de recalcar la propia Agencia Tributaria, este sistema no será autónomo ni el que dicte si alguien ha cometido o no fraude, si no que servirá de apoyo al programa de selección que vienen usando los inspectores de Hacienda día a día desde hace mucho tiempo. En otras palabras, "no decide a quién inspeccionar por presuntas facturas falsas, sino que aporta información para que los funcionarios dedicados a la selección de los expedientes tomen la decisión".

Qué motivos harán saltar la alarma 

Por tanto, la clave de ser incluido o no en el programa serán las -altas- discrepancias entre lo que una empresa o trabajador presente al fisco y lo que se tenga en su base de datos. Este alto bien pudiera ser una persona que no declare apenas ingresos y posea un gran patrimonio o mantenga bienes de alto valor.

Entre otros motivos para que esta nueva herramienta nos detecte serían las devoluciones de impuestos desmesuradas, los desajustes entre declaraciones trimestrales y anuales, la no declaración ni de prestaciones ni subvenciones ni el propio hecho de presentar declaraciones o el hecho de usar dinero negro al no registrar movimiento alguno en la cuenta de forma diaria.