La Seguridad Social aumenta el gasto por la subida de trabajadores en ERTE y ayudas de IMV

La Seguridad Social aumenta el gasto por la subida de trabajadores en ERTE y ayudas de IMV
Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social es el eje de un informe de la AIReF sobre prestaciones y ayudas económicas. En este caso, habla del aumento de trabajadores en ERTE, así como del cobro de prestaciones de Ingreso Mínimo Vital que hacen peligrar el dinero público en las arcas del INSS.

De este modo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIReF, señaló que el gasto de la Seguridad Social en los PGE 2021 será alto porque tras la prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero y los malos datos del paro, son más los ciudadanos que necesitan apoyo económico.

Aumento de los ERTE hasta enero

Uno de los puntos que más preocupa a la AIReF es que el aumento de la prórroga de los ERTE aprobada en el RD 30/2020 deja a muchos trabajadores cobrando la prestación por desempleo del SEPE. En este caso, el estudio prevé que existe la posibilidad de que sea necesario más tiempo de mantener este Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

La Seguridad Social prevé un gasto de fondos públicos por parte del INSS que sube a 10.881 millones de euros en el año 2021, que contrasta con los 4.721 millones que contienen los Presupuestos Generales del Estado que tiene que aprobar el Gobierno de Pedro Sánchez.

Y respecto a los trabajadores en ERTE, una de las situaciones laborales que afloran tras la pandemia sanitaria del Covid-19, la AIReF señala que serían necesarios 6.442 millones de euros mientras que el Ejecutivo prevé 1.153 millones.

Ayudas para autónomos y presupuesto del Ingreso Mínimo Vital

Respecto a las ayudas para autónomos previstas en el plan RETA de cuotas a la Seguridad Social, el estudio señala que para el año 2021 sería necesario contar con 220 millones de euros, aunque los Presupuestos Generales del Estado calculan 568.

Otra de las ayudas económicas con más trámites abiertos es el Ingreso Mínimo Vital. En este caso, el Presupuesto General del Estado contempla 3.000 millones de euros.

Menos puestos de trabajo, más prestaciones por desempleo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal prevé también que en el año 2021 habrá menos puestos de trabajo, por lo que el gasto en prestaciones por desempleo del SEPE será mucho mayor.

Además, estima que los datos del paro anunciarán una bajada del trabajo en un 0,6%, aunque el Gobierno de Pedro Sánchez resalta que el empleo subirá en un 0,4% a pesar de la crisis sanitaria del Covid-19.

Subida de las pensiones en los PGE 2021

La subida de las pensiones en un 0,9% avalada por el Pacto de Toledo también tendrá incidencia en los gastos de la Seguridad Social. En este caso, lo que explica la AIReF es que la deuda podrá crecer hasta 10 puntos más en el año 2023.

Pero España contará con la ayuda del Plan de Recuperación Europeo, una propuesta que hará que la economía resurja y poco a poco vaya alcanzando los niveles previos a la pandemia.

Más que puedes leer:

Prestaciones SEPE y Seguridad Social

 

Lo más leído

Archivado en: