Reino Unido pone a España en cuarentena como mínimo hasta julio

El primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson, prepara una lista en la que se incluyen los países a los que se podrá viajar de forma segura a partir del 17 de mayo. Los turistas británicos podrían sufrir restricciones para viajar a España como mínimo hasta julio

Trinidad Rodríguez

Destinos tan populares para los turistas británicos como Benidorm, Magaluf, Ibiza, Tenerife o Torremolinos podrían no formar parte de la "green light" o lista de países a los que se podrá viajar de forma segura a partir del próximo 17 de mayo, fecha marcada en el plan de desconfinamiento británico.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Jonhson, ultima una lista-semáforo que anunciará en las próximas semanas y que tendrá vigencia hasta julio, cuando volverá a producirse una revisión del calendario.

Lee también: Británicos compran certificados de vacunación falsos para viajar a España por 200 euros

En este extenso catálogo por la geografía mundial, el Gobierno británico medirá mediante un sistema de colores -verde, naranja y rojo- los países que son seguros para sus ciudadanos de cara a las próximas vacaciones de verano.

España no tendrá 'luz verde' para los turistas británicos

En este nuevo escenario de territorios catalogados por colores, se podrán distinguir los países en verde (green light), es decir, los más seguros como destinos de ocio según criterios como el ritmo de vacunación, la presión hospitalaria o la tasa de incidencia por COVID-19.

En esta lista se encontrarían los 'green countries' o países seguros para viajar como Gibraltar, Dubái, Portugal, Israel, Malta, Estados Unidos o Canadá.

También te puede interesar: Todo lo que necesitas saber sobre el ‘pasaporte Covid’ para poder viajar en verano

Por otra parte, los países que figuran en ámbar, entre los que se encontraría España, llevarán consigo ciertas restricciones. El gobierno de Downing Street, ha anunciado un aislamiento obligatorio de diez días de vuelta a tierras británicas y dos pruebas obligatorias PCR que deben realizarse en el segundo y el octavo día.

La 'lista negra' de países a los que los británicos no podrán viajar este verano

Los países a los que no podrán viajar los británicos este verano tendrán la etiqueta roja que supone la prohibición absoluta a ciertos países de África o América del Sur. Saltarse esta norma podría suponer multas de hasta 5.000 libras.

Además, en caso de fuerza mayor o causa justificada, quienes viajen a estos países 'en rojo' tendrán que aislarse en un hotel autorizado haciéndose cargo del coste, superior a las dos mil libras.

Reino Unido, la gallina de los huevos de oro para España

Las restricciones a la movilidad por la pandemia hunden la llegada de viajeros del Reino Unido a tierras españolas. En julio del año pasado, el Gobierno de Boris Johnson recomendó no viajar a España así como la imposición de una cuarentena de 14 días a su regreso de nuestro país, lo que provocó un desplome drástico para el turismo exterior español.

Reino Unido es el principal mercado de turistas extranjeros de nuestro país. El año pasado, el descenso de turistas británicos supuso el peor año de la historia del sector tal y como indican los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El año pasado solo se sumaron en España tres millones de viajeros procedentes del Reino Unido frente a los más de dieciocho millones de 2019.

Reino Unido no deja claro cuando abrirá sus fronteras

Las estimaciones apuntan a que la reanudación de los viajes de ocio para los británicos podrían retomarse a partir del mes de julio. Sin embargo, Boris Johnson no tiene previsto detallar la fecha exacta en la que se pueda reanudar el turismo exterior.

Por el momento, a diferencia de Alemania o Francia, Reino Unido ha decidido tomar medidas al respecto sobre los viajes al extranjero y sancionar a aquellas personas que decidan viajar sin causa justificada a otro país. Aunque esta medida aún está en espera de ser aprobada en las próximas semanas, se calcula que las multas podrían ascender a más de 5.000 libras.

Lo más leído

Archivado en: