Británicos compran certificados de vacunación falsos para viajar a España por 200 euros

El certificado de vacunación COVID ya está en marcha. Incluirá los datos personales de cada usuario y un código QR que impida su falsificación, y su posterior venta en la deep web.

Gema Fernández

El pasaporte Covid ya es una realidad. El pasado 17 de marzo la Comisión Europea dio luz verde a su aprobación, pero este certificado no permitirá la libre circulación entre los 27 países miembros de la Unión Europea. Si no que, en él constará las personas que han sido vacunadas, inmunizadas o portadoras de una PCR negativa.

Este ''Certificado Digital Verde'', por supuesto, se prevé que sea gratuito, en formato papel o digital, y constará de un código QR; el cual permitirá comprobar si nuestro documento es auténtico o no. Debido a la gran cantidad de falsificaciones de pruebas Covid-19 que se han originado tras la pandemia, y ocultas en la deep web, se pretende que este pasaporte sea más difícil de falsificar gracias al código QR.

Te interesa: Toda la información sobre el certificado de vacunación

Pero para ponérselo más difícil a estos infractores, se prevé que cada país tenga su propia base de datos, en vez de que exista una base común entre los 27 países miembros de la Unión Europea. Para así, hacer más complicada su falsificación por parte de los ciberdelincuentes, y su posterior venta en internet.

Y es que, el proveedor de seguridad Check Point ha hecho público en su último informe, la venta de varios documentos falsos relacionados con el certificado COVID. Entre ellos, destacan los pasaportes de vacunación, o incluso, dosis de vacuna.

Sus precios oscilan entre los 500 y los 1.000 euros. En el llamado internet profundo, los usuarios, pueden conseguir hasta certificados de PCR negativos de forma ilegal.

No obstante, en caso de que lleves tu pasaporte covid en el teléfono móvil, no tienes de que preocuparte, porque esta aplicación asegura preservar la privacidad de cada usuario. Además, todos los individuos independientemente de su situación económica, o de poseer o no un smartphone, tendrán derecho a ser portadores de este certificado de vacunación.

¿Cómo será el pasaporte de vacunación Covid-19?

Aunque, comúnmente es llamado certificado de vacunación, este nuevo pasaporte nos permitirá cruzar las fronteras de nuestro país y realizar los tan ansiados viajes. En él se incluirán datos esenciales como: el nombre, los apellidos, la fecha de nacimiento, la enfermedad inmunizada, y también la vacuna que se ha aplicado a la persona.

Habrá tres tipos de certificados: de vacunación, sobre el resultado de un test o donde conste que se ha superado el coronavirus. Por otro lado, las personas que porten este pasaporte deberán haber sido vacunadas alguna de la dosis aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

A su vez, deberá constar el tipo y marca de la vacuna, la empresa que la ha fabricado, el número de dosis necesarias, y la fecha y el lugar de vacunación. Sin embargo, los portadores de este certificado no deben confiarse y moverse libremente de un país a otro.

Y entonces, ¿qué sucede con los extranjeros que vienen a España?

Actualmente España, y sobre todo Madrid y Barcelona, reciben cada fin de semana miles de visitas de nuestros países vecinos. Principalmente, cruzan la frontera para disfrutar de nuestra tierra los ciudadanos de Francia y Alemania. Solo necesitan una prueba de PCR negativa, su billete de avión y maleta en mano.

Y por otro lado, son muchos los españoles que se quejan de no poder circulan libremente entre las provincias para, simplemente visitar a sus familiares, y sin embargo, los extranjeros pueden venir libremente a nuestro pasar unos días. Una imprudencia que al final solo perjudica a los españoles, porque otras personas buscan diversión en lugares donde las medidas anticovid se encuentran más relajadas.

No obstante, por el momento, solo Reino Unido ha sido él que ha decidido tomar medidas al respecto y sancionar a aquellas personas que decidan viajar sin causa justificada a otro país. Aunque esta medida aún está en espera de ser aprobada, se calcula que las multas podrían ascender a más de 5.000 euros.

Lo más leído

Archivado en: