Europa aprueba hoy miércoles el ‘pasaporte Covid’ para poder viajar en verano

Los estados miembros de la UE han dado el visto bueno y la intención es que comience a expedirse en mayo o junio el esperado Pasaporte Covid.

Francisco Miralles

La Unión Europea se reúne hoy miércoles 17 de marzo de 2021 para aprobar el aclamado pasaporte Covid. Gracias a este documento, se podrá viajar libremente dentro de los 27 Estados miembros.

Si el certificado covid sale adelante será un balón de oxígeno para los sectores de turismo y hostelería en España. En 2019 el turismo movió la cantidad de 154.487 millones de euros, lo que supuso el 12,4% del PIB (Producto Interior Bruto). Con la llegada de la pandemia estas cantidades se desplomaron afectando a otro sector muy castigado por la pandemia cómo es el sector de la hostelería.

Cómo será el pasaporte Covid

La intención de la Comisión Europea es que comience a expedirse a finales de mayo principios de junio. El pasaporte de vacunación contra la COVID-19 tendrá un formato tanto físico como digital.

En el figurarán los datos de identidad, si está vacunado con una o dos dosis, si tiene anticuerpos por superar la enfermedad, o si, se ha sometido a una prueba PCR y el resultado de la misma.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba el pasaporte covid y cree que además de garantizar la seguridad sanitaria permitirá a los ciudadanos de la unión Europea a moverse dentro del territorio comunitario.

Lee también: Calcula aquí cuándo te tocará vacunarte por Covid en España

Esta medida tendrá un efecto muy positivo para el turismo donde creen que será el punto para la recuperación del sector más castigado por la pandemia sanitaria.

¿Cuándo se aprobará el pasaporte Covid?

Será aprobado en la reunión del Colegio de Comisarios y posteriormente se someterá a votación por todos los países en el Parlamento Europeo. La idea es que se apruebe y esté en funcionamiento antes de verano con la intención de activar y potenciar el turismo.

Hay que dejar claro que, tener un pasaporte Covid no exime de la obligación de hacerse una prueba PCR antes de viajar. De hecho, será necesario contar con esta prueba si queremos viajar y haceérnosla con 48 horas de antelación.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la Unión Europea?

Las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son: la de BioNTech/Pfizer ( Moderna), la de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson y se encuentran en estudio otras como Novavax o CureVac.

Estas son las únicas que podrán ir reflejadas en el pasaporte Covid, pero se estudia que, de forma paulatina se agreguen otras como la china Sinovac y la rusa Sputnik V.

El Gobierno de España quiere a las Islas Baleares como destino piloto

El Gobierno quiere que en fase de pruebas las Islas Baleares sea el destino de pruebas para probar el certificado europeo de vacunación, según dijo ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en rueda de prensa a la que asistió este medio "Sin duda, Baleares ya fue pionero en el primer corredor turístico que abrimos el año pasado y, por lo tanto, es un destino con el que podríamos trabajar para que fuera también pionero en el desarrollo del certificado".

El Gobierno deja claro que lo importante ahora es aprobar el certificado y que se haga un turismo responsable respetando las recomendaciones sanitarias con la intención de evitar una cuarta ola.

Sin duda este certificado puede suponer una gran esperanza no solo para los sectores de hostelería y turismo sino también de cara a uno de los eventos más esperados como es la feria internacional de turismo FITUR, prevista para el 19 de mayo en Madrid y donde el gobierno tiene esperanzas en que el pasaporte COVID esté ya en funcionamiento para entonces.

Lo más leído

Archivado en: