17 años de los atentados terroristas del 11M: 'De Madrid al cielo', una fecha para el recuerdo

¿Qué pasó en España, en la estación de Atocha el día 11 de marzo de 2004? Madrid llora y recuerda a las víctimas de uno de los atentados terroristas más crueles de la historia reciente del país.

Berta F. Quintanilla

Amanecía una de las mañanas más tristes de España de los últimos 17 años, la del once de marzo de 2004. Un cruel atentado terrorista hacía trizas los sueños de 193 personas: las que perdieron la vida en las explosiones de los trenes en Madrid. Los hospitales atendieron a 1.742 ciudadanos que iban a su puesto de trabajo, a la Universidad, a sus casas… gente normal. Como tú y como yo.

¿Y si hubieses sido tú quien estaba sentado en ese asiento? ¿Y si te quedaste en casa porque el despertador sonó cinco minutos tarde? Madrid pintó un enorme lazo negro en Atocha, en las zonas de paso de los trenes que explotaron a primera hora de la mañana.

A partir de ese momento, las Fuerzas de Seguridad y el Gobierno de España comenzaron a buscar culpables. En principio, se apostó por ETA. ¿Habían sido ellos quienes pusieron las bombas que atacaron al corazón del país?

Fue la mañana de las ondas, de la radio, de pasar las horas pegado a un teléfono. De saturación en las líneas, de miedo y de angustia.

¿Qué pasó en Madrid el 11 de marzo?

Un atentado terrorista en la estación de Atocha, así como en distintos lugares de paso de los trenes, dejó casi 200 muertos y más de 1.700 heridos, muchos ellos de gravedad. España estaba en vísperas de unas elecciones generales y ese jueves 11M muchos trabajadores acudían a sus empresas o estudiantes a las clases.

La estación y las vías quedaron convertidas en un amasijo de hierro y fuego. Las Fuerzas de Seguridad no daban abasto y en los despachos, los políticos empezaban a analizar lo sucedido, culpando en primer lugar a ETA.

Pero al analizar cómo había sido el atentado, el hecho de que aparecieran ciertas pruebas, comenzaron a apuntar al terrorismo yihadista. Finalmente, se concretó que los autores materiales fueron 22 personas.

Esa mañana, diez de las trece bombas colocadas en los trenes explotaron en Atocha, Santa Eugenia, El Pozo y en la calle Téllez. Los agentes de seguridad encontraron una bolsa que no detonó, por lo que pudieron analizar los componentes del explosivo. Eran distintos a los que usaba ETA.

Un mes después de la barbarie, la Policía encontró a una parte de la célula responsable de la explosión. Los GEO les encerraron, no les dejaban salir por ninguna parte. Y los terroristas optaron por inmolarse. En esa explosión, murió también Francisco J. Torronteras, subinspector.

Ya eran 193 las víctimas de este cruel atentado de aquel jueves, 11 de marzo de 2004.

¿Qué dijo José María Aznar en ‘Lo de Évole’?

Hace unas semanas, el que era presidente del Gobierno en el momento de los atentados del 11 de marzo en Madrid, José María Aznar, estuvo en el programa de Jordi Évole, en La Sexta. El periodista quiso saber su opinión sobre lo que pasó en la capital.

En su momento, en 2007, el que era líder del PP descartaba que los autores materiales del atentado estuvieran “en desiertos remotos”, haciendo alusión al terrorismo yihadista. En ‘Lo de Évole’, se reafirmaba “los que planificaron aquello conocían muy bien el terreno y sabían perfectamente lo que estaba pasando en España”.

Las sucesivas investigaciones apuntaban a que los autores materiales de este terrible atentado eran los yihadistas. El modus operandi no correspondía con la manera de operar de la banda terrorista vasca.

Más que leer: Esto es lo que dijo José María Aznar en 'Lo de Évole'.

Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

La masacre de Atocha convirtió el día 11 de marzo en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Ciudadanos del mundo que no olvidan ni lo harán jamás porque han perdido mucho.

La cantautora granadina Elena Bugedo compuso la canción ‘De Madrid al cielo’, un precioso homenaje a todas las personas que dejaron este mundo demasiado pronto. En ese tema, quiere repasar y guardar en el recuerdo una de las tragedias terroristas más dolorosas por las que ha pasado España.

Para el día de hoy, está convocado un acto de SM el Rey, Felipe VI en el que presidirá un homenaje a todas las personas que perdieron la vida ese fatídico día, en los trenes de Atocha.

Lo más leído

Archivado en: