Así es la ayuda del SEPE para los desempleados que no tienen derecho a paro

Se trata de una ayuda de 463,20 euros que los desempleados pueden cobrar durante un máximo de 21 meses.

Así es la ayuda del SEPE para los desempleados que no tienen derecho a paro
Esta es la ayuda del SEPE para los que no cotizan un año
Diego Fernández

Puede ocurrir que haya ocasiones en las que un trabajador forme parte de una empresa y sea despedido sin que haya acumulado un año como profesional dentro de la misma. Esto hace que se genere una situación complicada de duda para el nuevo desempleado que se va a dar de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que no sabe a qué prestación puede tener derecho al no haber acumulado el tiempo mínimo suficiente como para pedir la prestación contributiva por desempleo (el paro).

Esto resuelve la duda sobre si una persona que no ha cotizado un año como mínimo al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) puede tener derecho o no al cobro de un subsidio del SEPE en el momento en el que se encuentra desempleado. Algo que suele ocurrir, sobre todo, con el sector joven de la población mediante los contratos temporales destinados a reforzar las plantillas y cubrir vacantes con motivo de una fuerte campaña como puede ocurrir con la hostelería en verano o Navidad en los comercios.

Así se puede saber que sí, aunque no cumpla con el año cotizado, sí se puede pedir una ayuda que la administración tiene destinada únicamente a este sector profesional de la población. Se trata del subsidio por insuficiencia de cotización, una ayuda que irá desde los 3 meses hasta los 21 meses siempre dependiendo del tiempo que haya cotizado como trabajador a la Seguridad Social. Aunque para poder ser beneficiario del mismo es necesario cumplir con otra serie de requisitos mínimos, tal y como se explicarán a continuación.

¿Qué hay que cumplir para cobrar el subsidio del SEPE?

Si una persona se encuentra en esta situación de desempleo después de haber cotizado menos de un año y, por lo tanto, no poder pedir el paro al Servicio Público de Empleo Estatal, es necesario cumplir con unos requisitos para que sí tenga derecho a cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización. Estos se dividen en un total de 4 condiciones que deben darse tanto en el momento de la solicitud como si se va a prorrogar la ayuda, siempre y cuando siga desempleado una vez cumpla el tiempo mínimo cobrándola. Tanto es así que los requisitos exigidos por la administración son los siguientes:

  • Estar desempleado.
  • Estar dado de alta en el SEPE y cumplir con el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado un periodo de tiempo concreto, este debe diferenciarse si tiene o no cargas familiares:
    • Si tiene cargas familiares: Cotizar un mínimo de 3 meses y un máximo de 11 meses.
    • Si no tiene cargas familiares: Cotizar un mínimo de 6 meses y un máximo de 11 meses.
  • No tener ingresos superiores al 75 % del SMI, el límite está fijado actualmente en los 750 euros al mes.

¿Cuánto tiempo se puede cobrar la ayuda del SEPE?

Por otro lado también es importante saber el tiempo durante el que se puede cobrar esta ayuda por no haber cotizado lo suficiente como para cobrar el paro. En este punto hay que diferenciar varias duraciones en función del tiempo que haya estado dado de alta dentro del Instituto Nacional de la Seguridad Social, quedando de la siguiente manera: 

  • Si tiene cargas familiares: 
    • Si cotiza de 3 a 5 meses el subsidio dura el mismo tiempo que se cotice.
    • Si cotiza de 6 a 11 meses el subsidio durará 21 meses, teniendo que renovarlo cada 6 meses.
  • Si no tiene cargas familiares: Si cotiza de 6 a 11 meses el subsidio durará un máximo de 6 meses.
  • Si se es trabajador fijo - discontinuo: La ayuda durará el mismo número de meses que se cotice.

Cuantía y solicitud del subsidio para desempleados del SEPE

Por último hay que destacar dos aspectos claves dentro de esta prestación no contributiva. En primer lugar se trata de la cuantía que se cobra, que es, en todo momento, de 463,20 euros mensuales.

Mientras que, en segundo lugar, también es importante saber cuáles son los pasos que hay que dar para poder presentar la solicitud. Un hecho que se puede conocer mediante la lectura del artículo destinado a resolver la duda sobre cómo presentar el subsidio por insuficiencia de cotización al SEPE.

Lo más leído

Archivado en: