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La Seguridad Social explica los motivos por los que deniega el Ingreso Mínimo Vital

Solo 1 de cada 4 solicitudes son denegadas por la Seguridad Social. Estos son los motivos y así se puede evitar.

La Seguridad Social explica los motivos por los que deniega el Ingreso Mínimo Vital
Errores IMV
Francisco Miralles
 

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación de la Seguridad Social que el gobierno de España aprobó y publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hace ya dos años. La ayuda económica buscaba paliar y ser un balón de oxígeno para los miles de los hogares españoles con falta de ingresos.

La idea que manejaba el Gobierno era la de llegar a más de 2.300.000 personas, pero la realidad es que apenas 800.000 personas se encuentran cobrando en estos momentos. Inicialmente, el problema vino por el cuello de botella que se produjo entre los miles de solicitudes que se presentaron y la falta de personal para atender las mismas.

Ahora, con la nueva Ley del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y con unos requisitos más accesibles, se espera que esta prestación no contributiva llegue a más hogares con graves dificultades económicas. Aun así, hay muchos errores que implica la denegación de la ayuda.

Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) explican que aunque se han mejorado los requisitos de acceso, los solicitantes deben cumplimentar bien la solicitud, reunir los requisitos de acceso y cumplir con las obligaciones para seguir manteniendo el IMV.

Motivos por los que se rechaza el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ha explicado en varios tweets cuáles son los mayores errores por los que se tira para atrás una solicitud del IMV. En este listado se explican todos de manera detallada y como es posible solucionarlos.

Límite de ingresos de la unidad de convivencia

Uno de los principales errores por lo que se rechaza una solicitud del IMV tiene que ver con los ingresos o rentas del solicitante como de la unidad familiar. Para cobrar esta prestación es necesario demostrar vulnerabilidad económica. La Seguridad Social cuenta con unas tablas en los que se detalla cuáles son los límites anuales. Estos son:

  • Un adulto solo: 16.917,60 euros.
  • Un adulto y un menor: 23.684,64 euros.
  • Un adulto y dos menores: 30.451,68 euros.
  • Un adulto y tres o más menores: 37.218,72 euros.
  • Dos adultos: 23.684,64 euros.
  • Dos adultos y un menor: 30.451,68 euros.
  • Dos adultos y dos menores: 37.218,72 euros.
  • Dos adultos y tres o más menores: 43.985,76 euros.
  • Tres adultos: 30.451,68 euros.
  • Tres adultos y un menor: 37.218,72 euros.
  • Tres adultos y dos o más menores: 43.985,76 euros.
  • Cuatro adultos: 37.218,72 euros.
  • Cuatro adultos y un menor: 43.985,76 euros.
  • Superiores: 43.985,76 euros.

Demostrar vivir de forma independiente

Otro de los requisitos imprescindibles es demostrar vivir de manera continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud en el mismo lugar. Esto incluye tener residencia legal en el caso de solicitantes extranjeros.

Este requisito no será de aplicación en el caso de menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento o adopción o a personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual. Tampoco será de aplicación en el caso de mujeres víctimas de violencia de género.

En el caso de menores de 30 años que quieran solicitar el Ingreso Mínimo Vital deberán acreditar vivir de manera independiente durante al menos los dos años anteriores a la solicitud. Anteriormente, se pedían tres años, pero con la nueva Ley este requisito se redujo. 

Estar inscrito como demandantes de empleo

Otro de los requisitos que se deberá cumplir es, el estar inscrito como demandante de empleo en Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta situación es para aquellas personas que se encuentren tanto sin trabajo como ocupados.

En el siguiente recurso se explica cómo inscribirse como demandante de empleo tanto si es la primera vez o si ya se encuentra trabajando.

Comprobar el estado de solicitud

A la hora de presentar la solicitud del Ingreso Mínimo Vital este cuenta con diferentes estados dependiendo de cómo se encuentre la solicitud. En algunos se habrá de aportar documentación faltante, mientas que en otros será necesario justificar los ingresos como las rentas o bienes en propiedad.

  • Aprobada.
  • Denegada.
  • Solicitud finalizada por falta de documentación.
  • Archivada por constar otra solicitud presentada.
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio.
  • Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad.

Cómo saber si me han aprobado el Ingreso Mínimo Vital

La Seguridad Social ofrece dos formas de saber si te han concedido el IMV. Una de ellas es mediante el uso del certificado digital, mientras que la otra manera será sin la necesidad de este método de autenticación.

Para consultar el estado con certificado digital se deberá seguir estos pasos:

  1. Acceder a la Sede electrónica del INSS.
  2. Hacer clic en la pestaña de ‘+’ y acceder a través del certificado electrónico. Para acceder con el DNI además, se debe introducir el número de solicitud.
  3. Dentro el sistema dirá si se encuentra aceptada y la cuantía a cobrar o en trámite.

Para consultar el estado del IMV sin certificado, habrá que seguir todos estos pasos y contar con el código de consultas (se obtiene al presentar la solicitud)..

  1. Acceder a https://imv.seg-social.es/ y pulsar sobre el botón de ‘Aportar documentación o consultar estado’.
  2. Introducir el código de la solicitud y el DNI o NIE del solicitante y pulsar en aceptar.

Con estos pasos se sabrá si han aprobado la solicitud y en tal caso, fecha exacta de cuándo se empieza a percibir el Ingreso Mínimo Vital.

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