¿Cuánto dura la subida de las pensiones no contributivas?

El Imserso aclara cuánto suben las pensiones no contributivas a partir de julio y hasta cuándo va a surtir efecto.

¿Cuánto dura la subida de las pensiones no contributivas?
Revalorización de las pensiones no contributivas del Imserso
Trinidad Rodríguez

El Gobierno de España aprobó un plan anticrisis en el que se incluye la subida de un 15% para las pensiones no contributivas a través del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, cuyo incremento surtirá efectos a partir de este mismo mes de julio. De éste se beneficiarán en torno a unos 440.000 pensionistas del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Esta alzada económica, impulsada desde el seno del Ejecutivo, tiene como objetivo prioritario paliar la alta tasa de inflación, que se ve reflejada en servicios básicos, como es el caso de la factura de la luz, a causa de la invasión rusa en Ucrania. Tampoco hay que perder de vista el IPC para junio, que ya supera la barrera de las dos cifras, algo que no hacía desde el año 1985, y alcanza 10,2%, la cifra más alta del año.

Ante el paraguas de esta coyuntura económica, son muchos los pensionistas que se preguntan hasta cuándo dura la subida de las pensiones no contributivas. Pues bien, lo primero que hay que saber es que se trata de una medida adoptada de urgencia cuya prórroga se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de esa fecha, el presidente Pedro Sánchez aún no ha confirmado si los beneficiarios seguirán percibiendo la misma cuantía económica o se volverán a recibir las cifras anteriores. Algo que también afecta directamente a los ciudadanos que cobran el IMV, que se encuentran en la misma situación. 

Nuevas cuantías de las pensiones no contributivas hasta diciembre de 2022

A pesar de este aumento con una media de 64,13 euros más al mes para las pensiones no contributivas, las personas que lo perciben cada mes ni siquiera alcanzan la mitad del Salario Mínimo Interprofesional, estipulado a día de hoy en 1.000 euros brutos al mes repartido en catorce pagas. Justo en este sentido, conviene saber también que el Ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, bajara la posibilidad de volver a subir el SMI antes de este año.

Junio fue el último mes con las cuantías básicas de 421,40 euros al mes para las pensiones de jubilación no contributivas. A partir de julio pasará a ser de 491,70 euros mensuales, esto es, un aumento cifrado en 64,13 euros. Ahora bien, en el caso de las pensiones no contributivas de invalidez, se llegará a cobrar 531 euros, esto es, 69,25 euros más de media. Hasta el mes pasado se fijaban en 461,69 euros. 

Por otra parte, entre las propuestas adoptadas in extremis en La Moncloa, destaca también la ayuda de 200 euros para las familias con ingresos inferiores a los 14.000 euros al año. Sin embargo, a día de hoy el formulario electrónico para solicitar el cheque anticrisis se encuentra bajo el aviso de “disponible próximamente”.

Lo más leído

Archivado en: