Pensiones de jubilación máxima y mínima: ¿cuánto son en 2022?

La Seguridad Social explica cuáles son las pensiones de jubilación mínima y la pensión máxima de jubilación en este 2022.

Dos jubilados andando
Dos pensionistas andando
Isabel Gómez

La pensión de jubilación no siempre tiene una cuantía fija por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Los trabajadores, antes de retirarse del mercado laboral, se preguntan cuáles son las pensiones de jubilación máxima y mínima en 2022. Una cuestión que esa administración pública ha aclarado y para la que ha mencionado que hay que cumplir una serie de requisitos, sobre todo para cobrar la pensión de jubilación mínima.

En el momento de diferenciar la cantidad de dinero que se destina a los jubilados, habrá que distinguir que solo existe una pensión máxima de jubilación en 2022. Sin embargo, cuando se trata de la pensión mínima, se pueden llegar a diferenciar dos grupos de jubilados diferentes, según la edad a la que acceden a la jubilación y la unidad de convivencia a la que pertenezcan.

Cuando un trabajador da por terminada su labor en el mercado laboral al llegar a la edad ordinaria o legal de jubilación, podrá cobrar una pensión contributiva del INSS cuando cumpla con los requisitos exigidos. Una vez acreditado ante la administración pública ya comenzará a cobrarla. Hay que tener en cuenta que esas cuantías han subido en 2022, concretamente un 2,5% para las contributivas, por lo que la pensión de jubilación ha aumentado desde comienzos de año.

¿Cuál es la pensión de jubilación mínima en 2022?

Como se puede observar a través de la plataforma web de la Seguridad Social, las cuantías mínimas a recibir por los pensionistas van a depender, fundamentalmente, de si se han acogido a una jubilación anticipada o no y de si viven solos o con un cónyuge a cargo o no. 

De esta forma, queda establecido que los importes a recibir por una pensión de jubilación mínima en 2022, que se cobrarán repartidos en 14 pagas, son los siguientes:

Pensión de jubilación con 65 años o más:

  • Con cónyuge a cargo: perciben 890,50 euros al mes.
  • Sin cónyuge: perciben 721,70 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: perciben 685 euros al mes.

Pensión de jubilación de menores de 65 años:

  • Con cónyuge a cargo: perciben 834,9 euros al mes.
  • Sin cónyuge: perciben 675,20 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: perciben 638,20 euros al mes.

¿Cuál es la pensión de jubilación máxima en 2022?

En contraposición a lo anteriormente explicado, se encuentra la cuantía máxima que establece la Seguridad Social en la pensión de jubilación máxima en 2022. Como se reflejan en los Presupuestos Generales del Estado, lo máximo que un pensionista podrá cobrar mensualmente por una pensión contributiva son 2.819,19 euros mensuales, o lo que es lo mismo, 39.474 euros anuales, abonados en 14 pagas. 

¿Esto qué significa? Pues que, sin importar las rentas anuales o los ingresos que tenga el beneficiario al año, siempre se va a cobrar esa cuantía como máximo. No habrá más. Así lo marca el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Requisitos para acceder a la pensión mínima de jubilación

Todos los pensionistas que, por no haber cotizado lo suficiente, vayan a cobrar una pensión de jubilación mínima, deberán cumplir con este requisito impuesto por la administración pública para acceder a la pensión mínima de jubilación. Se les exigirá que hayan cotizado en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social durante un tiempo mínimo de 15 años. 

Además, de esos, dos años deberán ser inmediatamente anteriores al momento en el que se solicita la jubilación. Con este tiempo tan escaso de cotización solo van a poder acceder al 50% de la cuantía.

Cómo se consigue la pensión máxima de jubilación

Esta es la pregunta estrella de todos los trabajadores que están a punto de retirarse del mercado laboral. Para conseguir la pensión máxima de jubilación en 2022, lo primero que se deberá hacer es calcular cuál será la base reguladora de la pensión. Para ello, habrá que sumar las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y, posteriormente, dividirlas por 350. Lo que se ha estipulado para este año.

Aquí hay que hacer un alto. Si el trabajador tuviera periodos sin cotizar durante los últimos 25 años, desde el INSS se le proporcionaría la conocida como 'integración de lagunas', cuyo objetivo es rellenar con bases de cotización ficticias esos huecos vacíos. ¿En qué consiste? En añadir la base mínima vigente en cada momento durante 48 meses. A partir del mes 49 se añadirá la mitad de esa base mínima.

Cuando ya, por fin, se haya calculado la base reguladora, se deberá conocer el porcentaje que le corresponde. De ahí se deduce que, si es el más alto, se podrá cobrar los 2.819 euros mensuales.

Lo más leído

Archivado en: