La pensión máxima de jubilación superará los 3.000 euros en 2023: cómo conseguirla

Vincular la revalorización de las pensiones al IPC hará que la pensión máxima de jubilación supere los 3.000 euros en 2023.

La pensión máxima de jubilación superará los 3.000 euros en 2023: cómo conseguirla
Pensión máxima de jubilación
Francisco Miralles

Las personas trabajadoras que están pensando en jubilarse, deben saber que la pensión máxima de jubilación escalará por encima de los 3.000 euros mensuales en 2023. El Gobierno de España decidió vincular la revalorización de estas al Índice de Precios del Consumo (IPC). De esta manera, tanto las pensiones contributivas como no contributiva verán incrementadas sus cuantías.

No será lo único que suba de cara al siguiente año. Se espera que la edad legal para jubilarse en 2023 se sitúe en los 65 años, siempre y cuando se cuenten con unos años mínimos de cotización. En caso contrario, las personas trabajadoras deberán esperar hasta tener la edad de 66 años y cuatro meses.

Eso será así, a no ser que quieran optar por una jubilación anticipada. El ministro de Inclusión, Seguridad Social, Jose Luis Escrivá ya advirtió que adelantar la edad de jubilación conllevaría penalizaciones. La razón que dio es, que cada vez vivimos más años y para tener un sistema público de pensiones sostenible debemos demorar nuestra edad de retiro. Por ello, se busca premiar retrasar la edad de jubilación y aplicar coeficientes reductores a las jubilaciones anticipadas.

Cuánto subirá la pensión máxima de jubilación en 2023

Las pensiones subirán en 2023 conforme al IPC y según las estimaciones de una consultora como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) esta subirá en torno a un 7 %. La subida viene determinada por la media del IPC mensual de los meses que van desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022, por lo que será el penúltimo mes de año cuando sabremos el dato definitivo.

Sabiendo estos datos se puede decir que a falta de los datos oficiales la pensión máxima de jubilación pasará de los de 2.819 euros mensuales hasta los 3.016 euros al mes en 2023, 42.224 euros anuales repartidos en 14 pagas. Es decir, subirán unos 96 euros de media.

En cuanto a las mínimas, estas pasarían de los 1.005 euros mensuales, a verse incrementada hasta los 1.075 euros (una subida de 70 euros).

Cómo conseguir la pensión máxima de jubilación

Para conseguir la pensión máxima hay que tener derecho a la prestación contributiva, sumar un mínimo de años de cotización y además, tener unas cotizaciones elevadas. Así, para acceder a la pensión contributiva de jubilación será necesario tener cubierto un periodo mínimo de cotización de quince años. De estos, al menos dos deben encontrarse dentro de los quince años anteriores a la solicitud, según establece el artículo 205.1.b) de la Ley General de la Seguridad Social. Con esto se tendrá derecho a la mínima del 50 %.

Ahora, para conseguir el 100 % de la pensión será necesario tener cotizados 37 años y seis meses o más para jubilarse a los 65 años. En caso de no llegar a ese periodo de cotización se podrá acceder a los 66 años y 2 meses. Con esto se garantizará el 100 % de la pensión.

El 100 % no significa tener derecho a la máxima. Para ello, será necesario contar con la base máxima de cotización durante los últimos 25 años anteriores a la jubilación. Para este extremo, la Seguridad Social valorará las bases de cotización de los últimos 300 meses, que se sumarán y se dividirá por 350 (este dato más las correspondientes pagas extras de los últimos 25 años). Como dato final, la base máxima de cotización en 2022 se sitúa en los 4.139,40 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: